Por fraude procesal y falsedad genérica:
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote formalizó investigación preparatoria por 120 días en contra del empresario Héctor Servat Chocano y su esposa Ileana Cecilia Cisneros Huemura por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad genérica en agravio del Estado y la empresaria Ninel Romero Bartusiak y sus padres.
La disposición de fecha 13 de diciembre ordena que en un plazo de 120 días se realicen una serie de diligencias y actos de investigación para determinar las responsabilidades que hubieren lugar.
Según la disposición fiscal, el 5 de julio del año 2017, se firmó un contrato de compra venta del inmueble ubicado en la parcela 3 manzana F1 lote 6 de la urbanización Casuarinas segunda etapa, por parte de los propietarios Leoncio Romero y Bogumila Bartusiak en favor de los esposos Servat Cisneros.
Esta compra venta simulada se realizó solo con el fin de garantizar un préstamo de dinero que los esposos Servat Cisneros le realizaron a la hija de los vendedores Ninel Romero Bartusiak, acordando que una vez devuelto el dinero se iba a proceder a dejar sin efecto el contrato.
Precisamente, una vez que ocurrió la devolución del dinero, el 16 de febrero del año 2018, se resolvió el contrato de compra venta, procediéndose con la elaboración de todos los documentos formales del caso ante la Notaria Magán Mareovich.
Sin embargo, el 1 de abril del año 2019, los esposos Héctor Servat Chocano e Ileana Cecilia Cisneros Huemura, a sabiendas que el contrato ya se había resuelto, procedieron a realizar un bloqueo registral por un plazo de 60 días hábiles y luego el 15 de abril, acudieron a un centro de conciliación y posteriormente al Poder Judicial buscando que se les extienda el otorgamiento de escritura pública de dicha compra venta que ya había sido resuelto.
Este accionar malicioso, según la Fiscalía, advierte la necesidad de ampliar la investigación en contra de Héctor Servat Chocano e Ileana Cecilia Cisneros Huemura, quienes habrían sorprendido a Registros Públicos, pero a la vez, han buscado quedarse con la vivienda de los padres de la investigada.
“Se ha determinado de los actuados en la carpeta fiscal que existen suficientes elementos de convicción de la comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad genérica en agravio del Estado y la empresaria Ninel Romero Bartusiak y sus padres Leoncio Hermilio Romero Ponte y Bogumila Bartusiak de Romero.