Deportes

Comentario: LO QUE OCURRE CUANDO NO SE CONOCE EL REGLAMENTO

Cuando el árbitro Arístides Baltazar expulsa a Walter Morillo, en Huarmey, el pasado miércoles 3 antes de la media hora del choque entre Once Amigos y Delusa, se iban a producir una serie de hechos que terminaron por desembocar en la salida de Barnaby Llosa de la escuadra casmeña, aunque el presidente diga otra cosa.

Ocurre que Morillo es sub 19 y apenas se fue expulsado, salto César Malaspína Herrera, que hace las funciones de delegado, del equipo de Jhosept Perez Mimbela, y se dirigió dónde estaba Barnaby Llosa para decirle que haga ingresar a un sub 19 pues el equipo no podía quedarse con dos sub 19 en la cancha.

“Acabo de consultarle a Cevero Pedroso y dice que en cancha deben haber 3 sub 19 en cancha”. No olvidar que Pedroso fue delegado de Delusa en la Etapa Nacional del 2015. “Debes hacer el cambio urgente nos puede costar el partido”. Le decía Malaspina a Barnaby Llosa.

Llosa, comete el gravísimo error de creerle a Malaspina Herrera y ese error fue el que provoca finalmente la derrota de los casmeños, pues Richard Moreno era el soporte en el medio campo, pero, aun así, suponiendo que el cambio hubiera sido obligatorio, el entrenador se equivocó.

NO LEEN EL REGLAMENTO

Ni Barnaby Llosa, ni César Malaspina, ni nadie en Delusa saben el reglamento y lo que es peor si es cierto que Malaspina dijo que Cevero Pedroso le comunicó que debería hacer el cambio, entónces el directivo de la Provincial no conoce el reglamento, porque Pedroso es autoridad vigente en el futbol amateur y se supone que debe saber al revés y al derecho las normas que rigen la Copa Perú. Es un asesor, que no sabe las reglas de la Copa Perú.

El reglamento del Sistema Nacional de la Copa Perú, dice lo siguiente en lo referido a los jugadores sub 19: En los campeonatos de las Etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Perú, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los 90 minutos de juego a tres jugadores menores o iguales de 19 años. Este jugador podrá ser sustituido por otro de su misma categoría. El club que ha realizado los tres cambios y un sub 19 sufre una lesión, pueden terminar el partido sin ese requisito. En caso uno o dos jugadores menores de 19 años sean expulsados, el club puede terminar el partido sin ese requisito.

Es decir, en Delusa por no saber el reglamento, se dieron el lujo de hacer una variante que terminó por malograr el trabajo que realizaron para ese partido y por la sencilla razón de no haber leído el reglamento. La salida de Moreno cambio todo el sistema utilizado y no pudo nunca mejorar y perdió ante un equipo inferior.

24 horas después de la derrota, se produce la salida de Barnaby Llosa de la dirección técnica de DELUSA. (El Editor).