Por ausencia de un defensor público, el mismo que fue subrogado del cargo, el juicio oral que se le sigue al exalcalde Luis Arroyo Rojas y al actual presidente de la Asociación Fondo Central de Transportistas de la Provincia del Santa (AFOCENTRAPSA), Líder Saavedra Paredes, por la presunta comisión del delito de concusión, fue reprogramado para el martes 23 de agosto a las 2.30 de la tarde.
La audiencia, solo se instaló para reprogramar la fecha de continuación, para ello, el abogado Franco Domínguez Bacilio quien patrocina a Líder Saavedra Paredes tuvo que asumir la defensa compartida del tercer imputado Leonidas Saravia Paúcar, sólo con la finalidad de no quebrar el juicio, instalar la audiencia y reprogramarla para el martes 23 de agosto.
En la misma, la Jueza Patricia Peralta Gambini subrogó al defensor público Sergio Bobadilla Neyra, defensa técnica de Leonidas Saravia Paúcar y dispuso que el imputado designe a un nuevo abogado y se solicite a la defensoría pública que nombre a otro letrado.
En la audiencia de ayer, participaron el Fiscal Laureano Añanca Chumbe, el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón y los imputados Líder Saavedra Paredes y Luis Arroyo Rojas, éste último quien siguió las incidencias vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas.
La Jueza dispuso además, oficiar a la Policía Nacional respecto al pedido para conducir de grado o fuerza a este despacho a las testigos María Olivera Santa Cruz y Bertha Lourdes Sandoval Rojas, quienes deberán ser interrogados en este juicio oral como parte del esclarecimiento de los hechos.
En este juicio oral, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado se le imponga 5 años de prisión efectiva al exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas y el dirigente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes, a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de concusión.
Junto a ellos, la Fiscalía también acusó al exjefe de Desarrollo Vial de la comuna, Leonidas Saravia Paucar, para quien solicitó se le imponga una condena 6 años de pena privativa de la libertad por estar implicado no sólo en el delito de concusión, sino también de incumplimiento de deberes funcionales.
Según la acusación fiscal, Leonidas Saravia Paucar con conocimiento del exalcalde provincial; condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la AFOCENTRAPSA, presidida por Paredes Saavedra, para exonerarlos de la exigencia de la revisión técnica y otorgarles inmediatamente su certificado de habilitación para trabajar sin problemas.