Noticias Locales

ESCÁNDALO COFIMASTER SEGUIRÁ EN EL SEXTO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

No se mueve. La Sala Penal de Apelaciones rechazó la recusación formulada por los investigados del caso COFIMASTER y ordenó que el Juez de Investigación Preparatoria Eudosio Escalante Arroyo siga conociendo el proceso y realice la audiencia de control de acusación.

Fueron los investigados José Fernández Navarro y Meciades Carlín Correa quienes formularon la recusación durante la misma audiencia de control de acusación, sin embargo, el Juez Eudosio Escalante Arroyo la declaró inadmisible, en razón que no fue presentada en el plazo máximo de tres días antes de dicha audiencia, como establece la ley.

Sin embargo, los abogados de los imputados, formularon apelación y la Sala Penal decidió ayer declarar infundado el pedido y dispusieron que el mismo Juez Eudosio Escalante Arroyo siga conociendo y tramitando el presente proceso.

Uno de los argumentos utilizados por los imputados fue que Eudosio Escalante Arroyo había prejuzgado el caso al haber declarado el sobreseimiento por el delito de colusión; sin embargo, la Sala Penal ha indicado que el Juzgado de Investigación Preparatoria no tiene potestad para valorar pruebas, lo cual será propio en todo caso, del Juez de Juzgamiento en la etapa de juicio oral, en caso se llegue a dicha instancia.

En el sonado caso COFIMASTER, la Fiscalía ha solicitado 5 años 2 meses de prisión efectiva para el expresidente del directorio de CHINECAS, Ing. Wilfredo Anticona Villar; el ex gerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales y los ex integrantes del Comité de Adjudicaciones, José Edwin Zúñiga Pereda, Miki Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez, todos ellos en la condición de coautores del delito de colusión.

Igualmente, han sido acusados Roberto Wilfredo Salinas Flores (cuñado de Wilfredo Anticona), Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro y Santiago Anticona Herrera (primo hermano de Wilfredo Anticona); todos ellos socios fundadores y funcionarios de la empresa COFI MASTER, considerados como cómplices necesarios y para quienes también se ha pedido una pena de 5 años de prisión efectiva.

Finalmente, el chofer de la empresa COFIMASTER, Melciades Hernán Carlín Correa, considerado como cómplice secundario, tiene un pedido de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFIMASTER Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.

Dichas adjudicaciones se realizaron en medio de una serie de irregularidades y transgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado, pues la empresa COFIMASTER se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas era cuñado y tenía un parentesco de segundo grado de afinidad con el presidente del directorio Wilfredo Anticona Villar.