“El presupuesto que se destine para los alcaldes, los gobernadores y las autoridades, para hacer obras tiene que invertirse hasta el último centavo; pero la gente no sabe si se gastó o no se gastó”. Son palabras textuales, según su léxico, del Presidente Pedro Castillo, y que las formuló el sábado por la mañana cuando después de pernoctar en Huarmey, visitó Culebras y Puerto Huarmey.
Castillo había tenido una jornada larga, en la víspera, visitando Huari y posteriormente Chimbote. Luego, se dirigió primero a Nepeña y después a Huarmey donde pasó la noche. Es allí donde hizo mención a ese tema que aquí hemos tratado innumerables veces referente al gasto presupuestal de los gobiernos locales.
No sabemos si sus asesores se lo mencionaron, pero el viernes por la mañana, él estuvo en una provincia que tiene los más altos presupuestos anuales, como es Huari, sede de la compañía minera Antamina; y gracias al canon los presupuestos están muy por encima de algunos otros gobiernos de otras regiones y esos presupuestos no se ejecutan en su totalidad.
En Huarmey, el sábado, cuando salió a visitar los puertos (Culebras y Puerto Huarmey) se encontró con un puesto de salud cerrado, es decir, vio la realidad y lógicamente su reacción fue decir: “Los puestos de salud no deben cerrar”. Claro no sabe que sólo trabajan de lunes a viernes.
Creemos que la visita que hizo y estaba referida a ver en vivo y en directo los proyectos de hospitales, deben haber servido porque en Huari se puso la primera piedra para el hospital de dicho lugar y, en Chimbote visitó la construcción del hospital El Progreso que tiene poco menos del 10% de avance y que las imágenes nos muestran que están en la plataforma de base completamente terminadas.
También visitó el Politécnico Nacional del Santa, el colegio que reclama su remodelación total y que ya tiene un expediente técnico en elaboración. En la comitiva con los dos congresistas presentes, Kelly Portalatino y Elías Varas, así como el teniente alcalde Carlos Guzmán Gaona se ha solicitado el financiamiento no solo del Colegio Politécnico Nacional del Santa sino también del hospital La Caleta y el Proyecto Especial Chinecas.
Eso quiere decir que si hablamos de ejecución de presupuestos se dio cuenta pues visitó El Progreso y el hospital estaba en construcción y en la visita a el Politécnico le informaron que había un expediente técnico en elaboración.
Los últimos presidentes de la república ni siquiera nos han mirado, si lo hicieron pasaron rápidamente, pero ninguno hizo nada. Ahora quizás haya una luz de esperanza ante el pedido realizado para la financiación del hospital La Caleta y el Politécnico Nacional del Santa, y centralizamos a esos dos proyectos porque él vino a ver temas de salud y educación. Si fuera cierto y se concretaran los pedidos sería histórico pues los presidentes que por aquí pasaron nos vieron y nos olvidaron, en especial ese que nació en Ferrer- Cabana.