Noticias Locales

AGRICULTORES INSISTEN EN OBRAS DE PROTECCIÓN A RIBERAS DEL RÍO SANTA

Congresistas ya conocen el problema:

Frente al abandono de las autoridades, los dirigentes de Irchim mostraron los puntos críticos del río Santa y expresaron su preocupación por un posible desborde sus aguas que afecten sus cultivos.

A través de los congresistas de Ancash, los directivos de la junta de usuarios Irchim, esperan que se atienda las denuncias y se comunique al gobierno regional y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a fin de que realicen estudios y un proyecto integral de defensa ribereña.

Entre los puntos críticos de la ribera del río Santa, se ubica la zona adyacente al centro poblado de Vinzos, ubicado en el distrito de Chimbote. Además, San Gabriel donde los pobladores, advierten que la zona sigue siendo vulnerable de desbordes por falta de enrocado.

El presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, otros dirigentes y la parte técnica de la junta y agricultores de la Comisión de Usuarios de Vinzos, mencionaron que existen otros puntos críticos que necesitan la construcción de defensas diques, espigones y enrocado en las zonas ribereñas de San Nazario, San Isidro l y ll, Cerro Blanco l y ll.

Se necesita un programa anual, un programa mayor, que no solo contemple la construcción de defensas ribereñas sino también impulse el desarrollo de la agricultura aquí en Vinzos.

Además, se tiene que atender con la elaboración de programas por parte de Agro Rural, así como antes lo hacía el PERPEC. No es posible, dijeron, que la región La Libertad sea atendida con enrocado en sus riberas y no suceda lo mismo con Áncash, “son muchas hectáreas que se vienen perdiendo por falta de atención en defensa, las fichas por emergencia que han presentado a la Municipalidad Provincial son de tramos pequeños de 35 mil soles y 200 metros” señaló Mauricio Diestra.

Los directivos de la Junta de Usuarios Irchim, denunciaron que desde el año 2010 los anteriores Gobernadores Regionales de Áncash no desarrollaron trabajos de defensa ribereña.