Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PRECEDENTE

La ultima ejecutoria expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, esa que es presidida por el polémico juez supremo Javier Villa Stein, ha levantado tremenda polvareda, pero solo por el hecho que está referida a uno de los tantos juicios que tenía pendiente el ex presidente de la republica Alberto Fujimori Fujimori. Fiel a su estilo de interpretar la ley como se les da la gana y emitir fallos definitivos notoriamente contradictorios a los precedentes de esa misma instancia superior, en esta oportunidad Villa Stein y compañía ha decidido absolver al ex presidente Fujimori del delito de Peculado en el caso de los denominados “Diarios Chicha”, es decir, por haber comprado la línea editorial de esos medios que durante su gobierno se dedicaron a torpedear y demoler moralmente a los opositores. El argumento es que en el delito de Peculado se requiere que el funcionario o servidor público tenga un manejo directo de los recursos que se han esquilmado al estado y, en este caso, consideran que son los funcionarios del ejecutivo los que deben de responder. Claro, como se trata de Fujimori los caviares y los antifujimoristas han pegado el grito en el cielo, pero estamos convencidos que si fuera el caso de cualquier otro funcionario de menor nivel ni se molestarían en decir esta boca es mía. Esto es lo que dejó entrever el Vocal de la Corte del Santa Carlos Maya Espinoza cuando, con ocasión del “Día del Juez”, advirtió que la ejecutoria expedida por la misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema con respecto a la absolución de la rehabilitada alcaldesa Victoria Espinoza García deja sentado un peligroso precedente en la medida que se contradice con otra ejecutoria de la Sala Transitoria de la misma Corte Suprema y deja un enorme margen de impunidad en los casos de enriquecimiento ilícito al dejar sentado como obligación que el delito se configure solo cuando el funcionario corrupto haya depositado los dineros mal habidos en sus cuentas corrientes y los incorpore a su contabilidad personal. Eso es absurdo y descabellado, empero, nadie en el país ha dicho nada, seguramente que solo lo harán cuando a Fujimori u otro de sus enemigos los absuelvan por este mismo y desdichado criterio.

ADVERTENCIA

El jefe del servicio de Serenazgo de Nuevo Chimbote, Carlos Robles Benites, ha debido disponer un patrullaje especial en aquellas zonas conocidas como “poke-paradas” al advertirse el incremento de robos y asaltos por parte de escaperos que arranchan los teléfonos celulares a los jóvenes. Ocurre que este bendito juego del “pokemon go” tiene ciertos lugares en donde se capturan a los muñequitos y hasta allí llegan en masa los menores de edad y adolescentes con la finalidad de sumarse a este juego, sin sospechar que por los alrededores acechan delincuentes que se infiltran como supuestos jugadores para despojarlos de sus equipos, muchos de los cuales están valorizados por encima de los 1500 soles. Sin embargo, al margen del esfuerzo que debe hacer el Serenazgo, el cual no es suficiente porque los casos de robos en esta modalidad siguen proliferando, se tiene que reclamar la responsabilidad de los padres de familia que permiten que sus hijos salgan de sus viviendas con valiosos equipos y se dirijan a estos lugares. Si los progenitores están en condiciones de financiar la compra de equipos de última tecnología, lo menos que pueden hacer es exigir a sus hijos que los cuiden, deberían controlar los lugares a los cuales los llevan y tienen la imperiosa obligación de prohibirles que lleguen a las famosas “poke.-paradas”. Esto es no solo por proteger su economía, sino fundamentalmente la integridad de sus hijos que en un asalto pueden resultar hasta agredidos o heridos.

RECORD

Todo un record registra la región Áncash pero no de inversión y menos aún de crecimiento, sino que es una de las regiones que cuenta con la mayor cantidad de Kits electorales adquiridos para el proceso de revocatoria del año próximo. Hasta la fecha la entidad electoral ha contabilizado 74 kits electorales en nuestra región que alcanzan solicitudes que se dirigen contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo, 6 alcaldes provinciales y 43 alcaldes distritales. Como ya es de dominio público la recolección de firmas para la revocatoria de Waldo Ríos ya está en marcha y todo indica que se conseguirá la meta del número de firmas exigido que supera las 200 mil, mientras que los seis alcaldes provinciales que pueden ser sometidos a consulta popular son de Huaraz, Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Huaylas. En lo que respecta a los distritos de nuestra Provincia, han sido involucrados en este proceso los alcaldes de Coishco, Moro, Nepeña y Macate. En el caso de Coishco son dos solicitudes de revocatoria las que se ha aprobado, lo que quiere decir que Manuel Aldave se puede ir por angas o por mangas.

FORMALIDAD

Las elecciones programadas por los dirigentes formales del Frente de Defensa de la provincia del Santa, es decir, por aquellos que no están en funciones pero son los que aparecen inscritos en los registros públicos, responde a la necesidad de encausar legalmente la institución. Lo que sucede es que estos dirigentes que se denominan formales para diferenciarse de los actuales, como son Wilmer López, Bernardo Rodríguez y Jorge Baca Luna, son lo que se encuentran inscritos en los Registros Públicos, son los que tienen los poderes vigentes, pues quienes los remplazaron en la presidencia colegiada, como el actual Carlos Paredes Ascate y antes Jorge Velásquez Pérez ni siquiera se molestaron en actualizar su registro correspondiente. Este hecho solo demuestra el espíritu democrático de los dirigentes formales que si querían dejaban las cosas como estaban y en algún momento el problema estallaría perjudicando a representación provincial.