Noticias Locales

REUNIÓN CLAVE PARA CONOCER PLAN MAESTRO DE TERMINAL PORTUARIO DE CHIMBOTE

Mañana jueves con Autoridad Portuaria Nacional (APN):

Mañana jueves 17, en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la ciudad de Lima, desde las 3 de la tarde, se realizará una reunión para conocer detalles del Plan Maestro que ha elaborado la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sobre el Terminal Portuario de Chimbote.

Esta reunión que ha sido gestionada por la congresista Lady Camones Soriano, contará además con la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional Edgar Patiño Garrido, además del representante de la autoridad Portuaria Regional, del Gobernador Regional de Ancash y del Gerente del Terminal Portuario de Chimbote José Jara. Lógicamente también estará presente el representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

A raíz que la congresista Camones Soriano tomó conocimiento de la elaboración de un estudio técnico del Terminal Portuario de Chimbote, solicitó información al detalle de una reunión con carácter de urgencia a la Autoridad Portuaria Nacional. El estudio ha sido elaborado por el Consorcio Estudio TPA y se le ha denominado Plan Maestro.

Se recuerda que el último lunes el Presidente regional de Ancash Henry Borja Cruzado anunció que la Autoridad Portuaria Nacional había aprobado un Plan Maestro para el Terminal Portuario de nuestra ciudad; además señaló que existe empresas extranjeras que están interesadas en el Puerto de Chimbote.

ANTECEDENTES

El 23 de marzo del 2019, la Autoridad Portuaria Nacional y el Gobierno Regional de Ancash celebraron un convenio de colaboración interinstitucional con el objeto de desarrollar un proyecto integral para el diseño, construcción, financiamiento y explotación de una terminal multipropósito en el Puerto de Chimbote hasta la finalización del proceso de la promoción de la inversión privada respectiva.

En este convenio la Autoridad Portuaria Nacional, se comprometió a evaluar y aprobar los documentos técnicos legales Para el desarrollo del Proyecto Integral y, además, el Gobierno Regional de Ancash se comprometió a encargar y autorizar al APN para que por cuenta propia o a través de terceros realice los estudios correspondientes sobre el Terminal Portuario de Chimbote y las actividades necesarias para ejecutar el proyecto integral.

Por esta razón se procedió a contratar la consultoría que elaboró el Plan Maestro del Terminal Portuario de Chimbote. Es por esta razón que el directorio de la APN aprobó el pasado 22 de febrero la versión actualizada del Plan Maestro del Terminal Portuario de Chimbote y facultó al presidente del directorio a suscribir la resolución y su publicación en el Diario Oficial el Peruano, el 3 del presente.

GERENTE DEL TERMINAL

El gerente del Terminal Portuario de Chimbote José Jara, al ser consultado sobre este Plan Maestro manifestó que la semana anterior recibió la versión escrita de esta Plan Maestro y que consta de 128 páginas. Agregó que durante la visita que tuvo la congresista Camones al Terminal Portuario le puso en conocimiento de este documento que había sido elaborado a instancias de un convenio entre el GORE ANCASH y la APN y es ella quien gestiona la reunión que se va a realizar mañana jueves.

Jara manifestó que necesitan tomar conocimiento con detalle de este Plan Maestro, queremos conocer el sustento mediante el cual se fundamenta este Plan Maestro. A groso modo sabemos que la inversión que señala este estudio es de 300 millones de soles, y la modalidad del negocio apunta a ser una concesión.

Nuestro Diario le preguntó si tiene algunos reparos a este Plan Maestro que ya se ha anunciado, y su respuesta fue la siguiente: “Es un cuestionamiento sano, por ejemplo, sabemos perfectamente que la APN va a destinar a la inversión al puerto de Salaverry 229 millones de dólares, pero aquí solo destinan 100, pero vamos a ir a la reunión para escuchar y conocer todos los fundamentos de este Plan Maestro para el Puerto de Chimbote”, dijo finalmente José Jara.