Recursos de Reconstrucción con Cambios:
Una inversión de S/. 14 millones de soles es la que se realizarán en ocho obras en las provincias de Santa y Huarmey, tal como lo señala el anexo 1 del Decreto Supremo N° 039-2022-EF, que se ha publicado ayer en las normas legales del diario El Peruano.
El mencionado decreto refiere que las obras se encuentran dentro de los programas de inversión de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y que suman un total de S/. 161’847,265 soles para dos ministerios y para cuarenta y dos gobiernos locales.
Precisamente, se encuentran, en la región Ancash, obras que están referidas a la provincia del Santa y la provincia de Huarmey.
La primera de ellas es la rehabilitación del servicio de agua del canal Paredes Reyes en el Centro Poblado Cascajal, siendo la unidad ejecutora el Programa Sub Sectorial de Irrigación (PSI) y la inversión es de S/. 2’937,675 soles.
También está la rehabilitación del dren denominado Ancash, que se ubica en el distrito de Chimbote y que tiene código ARCC 895, cuya unidad ejecutora es el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) y la inversión es de S/. 2’502,324.
La tercera obra se trata de la rehabilitación del dren Cascajal Alto, ubicado en Cascajal y donde la unidad ejecutora sigue siendo Agro Rural y la inversión de S/. 2’073,153 soles.
La siguiente inversión es la rehabilitación del dren La Mora, ubicado en dicho sector. También realizado por Agro Rural y la inversión es de S/- 1’700,545.
En la provincia de Huarmey, se rehabilitará el canal Lecheral y la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Huarmey y la inversión es de S/. 1’371,104 soles. También se rehabilitará la captación del canal El Pueblo con una inversión de S/- 1’583,715 soles.
También se encuentra en este Decreto Supremo la rehabilitación del local escolar N° 1693 ubicado en el Pueblo Joven Primavera Alta, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial del Santa y el monto de inversión S/. 1’860,126 soles.
Según el Decreto Supremo, las transferencias que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas estarán en cinco días en las unidades ejecutoras.