Noticias Locales

SALA SUPREMA DE VILLA STEIN AUN NO HA RESUELTO CASO DE CÉSAR ÁLVAREZ

¡De ripley!, mintieron todo el tiempo:

• Después de un año de vista de la causa comunica que el caso está en discordia porque hay un empate en la posición de los vocales.

• Sala penal presidida por Javier Villa Stein se vuelve a burlar de magistrados de Chimbote que hasta cinco veces le solicitaron información y no enviaban ejecutoria.

Los jueces supremos hacen los que les da la gana y no les pasa nada. Ahora resulta que la casación respecto a la exclusión del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar en el sonado caso SISA, no ha sido resuelta aún, sino que hay un empate en la decisión de los integrantes de la Sala Suprema Penal Permanente y recién se va a dirimir el recurso, el próximo miércoles 14 de setiembre, llamando a un vocal de la otra Sala Suprema (Liquidadora) para que emita el voto que ponga fin a la discordia.

Aunque parezca increíble, después de casi dos años de haberse admitido el recurso de casación (30 de octubre del 2014) y un año después de haberse señalado fecha para conocer el fallo (20 de octubre del 2015); la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República que preside Javier Villa Stein informa que hay discordia en este caso y deben dirimir convocando a un vocal llamado por ley, quien a su vez, escuchará a las partes procesales, en audiencia convocada para el miércoles 14 de setiembre a las 11.30 de la mañana.

Esta información colgada desde el último lunes en el sistema integrado jurisdiccional (SIJ) del Poder Judicial constituye una burla a los magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa quienes hasta en cinco oportunidades solicitaron por escrito que remitan la ejecutoria suprema sobre esta casación y jamás se les informó que había discordia y que no se resolvía, sino únicamente, remitían documentos donde se ordenaba entregar las copias “de lo resuelto”, pero sin anexarlos (¿Cómo podían entregar algo de lo resuelto, si esta causa no ha sido resuelta?).

Según lo advertido ayer en el sistema integrado jurisdiccional del Poder Judicial, se ha convocado a este nuevo vocal supremo para que escuche a las partes procesales el día miércoles 14 de setiembre a las 11.30 de la mañana y luego de ello, en el plazo razonable, este magistrado emitirá su decisión para conocer si está de acuerdo con que el recurso de excepción de improcedencia de acción se confirma o se revoca.

Se debe presumir, que en este caso puntual, existen dos vocales supremos a favor que se confirme el recurso de excepción y César Álvarez sea excluido de las investigaciones del caso SISA, pero a la vez, hay otros dos vocales supremos que han votado para que este recurso de excepción sea revocado y se le incluya en las investigaciones.

¿Pero si en la Sala Suprema Penal Permanente hay cinco vocales supremos, cuál ha sido el voto de este último? No lo explica el portal, pero sin duda se trata de una tercera posición que podría ser porque se declare nulo el recurso y se vuelva a tramitar. Lo cierto y real, es que este caso no ha sido resuelto y todos nos hemos enterado recién en esta semana, a pesar que desde hace un año, los magistrados locales pedían información por escrito sobre el resultado del fallo y nunca les dijeron que la causa estaba en discordia.

Este recurso de excepción de improcedencia de acción, formulado por César Álvarez Aguilar para ser excluido de las investigaciones del caso SISA (presunta comisión del delito de colusión para favorecer a la empresa SISA con la elaboración del expediente reformulado de CHINECAS a un precio sobrevalorado de 5 millones de soles), fue declarado fundado tanto en primera como en segunda instancia en la Corte Superior de Justicia del Santa.

Sin embargo, la Fiscalía Superior tramitó el recurso de casación y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lo admitió a trámite el 30 de octubre del año 2014 y fijó como fecha de lectura del fallo el 20 de octubre del año 2015. El lunes 5 de setiembre del año 2016 nos vienen a decir que hay discordia y que habrá vista de la causa el 14 de setiembre para que el sexto vocal se pronuncie en definitiva sobre este recurso.

Todo ello, pone en riesgo una vez más, la realización del inicio del juicio oral en Chimbote, reprogramado por sexta vez por el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte para el lunes 26 de setiembre.

En este proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el exdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; para los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) y para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), 3 años de prisión efectiva.

A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado, por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil.