En Municipio de Nuevo Chimbote:
Luego que en la marcha realizada el último martes 6 de septiembre contra la alcaldesa Victoria Espinoza García, se encontraban participando de ella varios trabajadores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, la jefa de recursos humanos de la comuna sureña, Carolina Alayo Silva, informó que todos los servidores ediles que participaron en la movilización tenían permiso de modo particular.
La funcionaria señaló que todos los días su área brinda de 50 a 60 permisos por motivos de salud, permiso particular, licencias o salidas al campo de trabajo y dicha fecha de la movilización la cantidad de autorizaciones fue similar.
Indicó que toda institución tiene la obligación de dar este tipo de permisos a sus trabajadores por lo que le entrega una papeleta en la puerta de ingreso, por lo que aseguró que evaluarán todos esos comprobantes de salida del día 6 de setiembre para ver qué motivos son los que les obligaron al personal edil ausentarse de sus centro de labores.
Señaló que si hay trabajadores que pidieron permiso de forma particular, no hay ningún problema ya que comprende el descuento del día no laborado, de encontrar a trabajadores que se ausentaron por salud solicitaran la fecha de la cita médica o informe medicó para comprobar las fechas.
“Vamos a ver que trabajadores se ausentaron la fecha y ver qué motivos fueron sus permisos y de comprobar esto se va sancionar ya que tienen sus papeletas, pero ante todo evaluaremos, si es por salud, el seguro les da la fecha de la cita, si es comisión de servicio lo firma el jefe y da fe que se va a realizar acciones del municipio, si es particular ya se les descuenta y puede hacen con el día de permiso lo que deseen”, expresó la funcionaria.
Manifestó que de encontrar la falta se les puede enviar un memorándum hasta suspender de su centro de labores por una fecha determinada, asimismo indicó que el trabajador edil Ítalo Lujan Mass, quien el día de la protesta protagonizó un altercado con algunos hombres de prensa que cuestionaron su presencia, solicitó permiso particular, motivo por el que se le descontará el día que se ausentó.
“Si tengo conocimiento que si hubo trabajadores en la movilización y tienen sus papeletas, el señor Lujan, tenía permiso particular, él tiene su papeleta, la ley dice eso, ellos en ese tiempo pueden hacer con el tiempo lo que crean pertinente mientras no dañen a la comuna”, indicó la jefa de recursos humanos.
Al finalizar, indicó que sí el regidor Christian Estrada Velarde, le solicita toda la información correspondiente a los permisos dados a los trabajadores, gustosamente le enviará toda la documentación requerida.