Noticias Locales

ORDENAN SE REALICE RECONSTRUCCIÓN DE COIMA EN OFICINA DE EJECUTOR COACTIVO

Tras ampliarse investigación:

• A pedido de la defensa de Adolfo Varas se vienen realizando varias diligencias.

• Reconstrucción de los hechos se realizará en la misma oficina donde fue intervenido el ex ejecutor coactivo.

Tras ampliarse las investigaciones por solicitud de la abogada del ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez; la Fiscal Anticorrupción del Santa, Miriam Vilca Juarez programó para este martes 13 de setiembre, la diligencia de reconstrucción de los hechos sobre la exigencia y entrega de una coima a dicho funcionario municipal, que habría ocurrido en su propio despacho.

Vilca Juárez dispuso que está diligencia se realice a partir de las 5 de la tarde y ha notificado a todas las partes procesales y defensa técnica de los imputados así como a los trabajadores que estuvieron presentes en la intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional que organizó una celada, tras recibir la denuncia del transportista Raúl Marchena Rupay, quien reveló que un trabajador del área de ejecutoria coactiva le solicitó 300 soles para que arregle con el jefe y se anule una papeleta de tránsito.

En dicha celada del pasado 2 de marzo, Adolfo Varas Vásquez fue intervenido con los 300 soles en uno de los cajones de su escritorio, razón por la cual fue denunciado por el delito de cohecho pasivo impropio en la condición de autor y al trabajador Johan Carlos Vigo Elías, quien realizó la propuesta deshonesta como cómplice primario.

Por estos hechos, Adolfo Varas Vásquez afronta una prisión preventiva de nueve meses en el Penal de Cambio Puente, mientras que Johan Vigo Elías enfrenta la investigación bajo comparecencia restringida.

NUEVAS DILIGENCIAS

Esta investigación ya había sido concluida por la Fiscal Miriam Vilca Juárez, sin embargo, por un pedido de la defensa técnica del principal imputado, la abogada Fiorella Bayona López; el Juez de Investigación Preparatoria ordenó la ampliación de plazo para que se realicen una serie de diligencias que había solicitado la letrada.

Y precisamente, según disposición fiscal Nº 08 de fecha 26 de agosto, se ordenó la realización de esta diligencia de reconstrucción de los hechos, pero además, la toma de las declaraciones de una serie de testigos ofrecidos por la defensa de los imputados y otros actos de investigación, los mismos que se vienen realizando desde el último martes 6 de setiembre.

Han sido citados los testigos José Velásquez Aguilar, José Bazán Castro, Rafael Guevara Chinchayán, Ricardo Machado Sandoval y Enzo Reyna Wilson; en tanto que para hoy jueves 8, se programó la declaración testimonial de Juan Espinoza Canaqué y la declaración ampliatoria del denunciante Raúl Marchena Rupay y del imputado Jhoan Vigo Elías.

Finalmente, para el miércoles 14 de setiembre se ha programado la diligencia de visualización y transcripción del disco electromagnético remitido por la empresa Entel, respecto al registro de llamadas y mensajes de los teléfonos celulares de los investigados.