COMBUSTIBLES
Uno de los motivos de la plataforma de pedidos que tienen los transportistas de carga pesada a nivel nacional contra el gobierno es la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo. Lo que ocurre es que los combustibles están gravados con este impuesto, que es una de las formas como el Estado obtiene financiamiento para los diferentes gastos corrientes que se necesitan, sobre todo ahora en estas épocas tan urgentes. El Impuesto Selectivo al Consumo difícilmente algún gobierno lo eliminaría. Lo que sucede es que los combustibles han subido de precio, pero no por la presencia del impuesto referido, sino por coyuntura internacional y conforme avanza el calendario, el GLP sigue subiendo mucho más. Además, los transportistas tuvieron un acuerdo con el anterior ministro de transportes, pero esa plataforma no se ha cumplido, lo cierto es que hoy los transportistas se encuentran en pie de lucha y los problemas se van a agudizar, pues en el gobierno no hay autoridad para poder controlar lo que ocurre en las diversas carreteras del país. En los últimos días, el precio del GLP ha seguido aumentando al igual que los demás combustibles por lo que se hace insostenible la situación. Por lo menos en la carretera Panamericana a los automóviles les dejan el pase libre, pero el tránsito para el transporte pesado está prohibido o en todo caso es imposible por las barricadas existentes. No sabemos si esta semana se podrá seguir soportando esta paralización que se ha generalizado en todo el país.
INSEGURIDAD
Aquí vamos a seguir protestando por el tema de la inseguridad ciudadana y la proliferación de la delincuencia. Un nuevo caso se ha hecho público y se trata de la extorsión a una empresa encargada de realizar obras en Nuevo Chimbote. Es cierto que el lugar donde realizan las obras es un asentamiento humano, o en todo caso una habilitación urbana muy complicada como es UPIS Belén y que la policía conoce perfectamente. Por esta razón, es imprescindible que se establezcan las investigaciones o grupos de investigadores que se encarguen de combatir a estos delincuentes que han proliferado en la ciudad. Los casos no son nuevos, pues hace unos meses se habían difundido las mismas noticias sobre la empresa que construye el Hospital El Progreso, por eso es importante la intervención policial desde la parte de inteligencia para poder desbaratar estos intentos que impiden el normal desarrollo de las actividades. Es cierto que hay un nuevo jefe policial, pero a estas alturas ya deben conocer al detalle los hechos que ocurren aquí y que hayan dispuesto los mejores efectivos para combatir a esta delincuencia que se encuentra enraizada en las actividades de la ciudad. Lamentablemente hasta ahora no escuchamos, a pesar del pedido desde diferentes sectores, de la reunión del Comité de Seguridad Provincial para que sean las propias autoridades las que hagan los pedidos al gobierno para las diferentes medidas que se necesitan en la Policía Nacional de nuestra jurisdicción.
EMERGENCIA
Profesionales de la Red de Salud Pacífico Sur están solicitando a sus superiores que se declare en emergencia la provincia del Casma para combatir el dengue, que tiene más de novecientos casos según el reporte oficial. Como se recuerda, semanas atrás, cuando las brigadas de fumigadores llegaban a los diferentes lugares para proceder con su trabajo, en las viviendas les negaban el ingreso y eso ha originado que el dengue crezca rápidamente. Ahora estamos llegando a una cifra cercana a los mil infectados y se hace necesario que la intervención de los órganos de salud sea más intensa y se podrá lograr ese objetivo, siempre y cuando se dicten las medidas necesarias, sobre todo en el tema presupuestal para combatir al mosquito que actúa como vector en la transmisión de esta enfermedad.