Noticias Locales

SE INCREMENTAN A 16 LOS CASOS DE DENGUE EN JURISDICCIÓN DE RED NORTE

La mayoría en distrito de Coishco:

Especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte confirmaron 16 casos de dengue en la  jurisdicción de la Red, situación que ha obligado a tomar acciones  inmediatas de prevención y control en todos los establecimientos de salud.

Al llegar a la semana 15 de intervención, se han confirmado 16 casos en toda la jurisdicción de la Red Pacífico Norte, mientras que 15 aún están por confirmarse, las acciones se han iniciado con mayor fuerza en el distrito de Coishco.

Sin embargo, pese al peligro que significan estas enfermedades solo un 46, 27 % de la población de Coishco permitió que el personal de salud ingrese a sus domicilios.

Esta situación preocupa a todo el personal técnico y médico debido a que son 4,185 viviendas las programadas en esta etapa de la intervención, sin embargo, únicamente 1924 hogares permitieron que se ejecute un control dentro de sus viviendas.

Así lo indicó el coordinador de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud Pacífico Norte, Jorge Ayasta “existe mucha resistencia de la población por permitir el ingreso de nuestro personal a sus viviendas para inspeccionar si tienen focos que puedan servir para la procreación de este vector”, manifestó.

“Realizamos acciones preventivas y pido a los pobladores recapacitar y permitir que nuestro personal de salud pueda ingresar a sus casas y realice un control, ya que aquellos lugares donde no ha sido posible una inspección para nosotros significan focos potenciales del vector” agregó Jorge Ayasta.

El zancudo Aedes aegypti se desarrolla en sitios con sombra y aguas estancadas, claras o limpias como pozas, cilindros, floreros, recipientes, entre otros, y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día, por eso es importante combatir antes que se puedan reproducir.

Por otro lado, el director de la Red de Salud Pacífico, Norte, Dr. José Alzamora Maco se reunió con el Gerente Municipal del Distrito de Coishco, Ing. César Eusebio Ramos y coordinaron para que este miércoles 13 de Abril el personal de la RSPN, retorne a visitar las viviendas que se encontraron deshabitadas que impidieron el control larvario y en esta oportunidad la comuna de Coishco facilitará y prestará el apoyo al personal de la Red