Noticias Locales

CASO DE DONANTES SOLO SE INVESTIGARÁ HASTA EL PRÓXIMO 13 DE OCTUBRE

Juez otorga a Fiscal solo 4 meses de plazo:

• Plazo debe contabilizarse desde el 13 de Junio y Fiscal apela.

• Laureano Añanca había solicitado 8 meses para investigar hasta el 13 de Febrero del año próximo.

Solo cuatro meses. La investigación por cohecho y lavado de activos en contra de Waldo Ríos Salcedo, sus nueve donantes y dos empresarios sólo podrá ser activada hasta el próximo jueves 13 de octubre, según resolvió la mañana de ayer, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado en parte el requerimiento de prórroga de ampliación.

Laureano Añanca Chumbe, Fiscal Anticorrupción a cargo de las pesquisas había solicitado un plazo adicional de ocho meses, sin embargo, el Juez Eudosio Escalante Arroyo, luego de escuchar sus argumentos y el contradictorio de la defensa técnica de los imputados, resolvió otorgar únicamente un plazo adicional de cuatro meses, los mismos que para cualquiera de los casos, se tiene que contar desde el 13 de junio.

Siendo esto así, el plazo de cuatro meses para realizar actos de investigación, debe concluir el jueves 13 de octubre; sin embargo, en la misma audiencia de ayer, el representante del Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que sea la Sala Penal de Apelaciones la que le permita ampliar las investigaciones hasta el 13 de febrero del 2017.

Añanca Chumbe se mostró un tanto fastidiado ayer por esta situación pues dijo que se requiere un plazo prudencial para realizar una serie de diligencias e inclusive la declaración de algunas personas y la ampliación de la declaración de los imputados, pero sobre la base de la información adicional solicitada a una serie de bancos de la localidad que aún no ha sido atendida.

“Hemos apelado la decisión del Juez Escalante y esperamos que la Sala Penal si nos otorgue el plazo adicional solicitado” indicó Laureano Añanca Chumbe quien ayer en la audiencia supo precisar el delito fuente de lavado de activos que investiga al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, tal como se lo había solicitado el magistrado para continuar con las investigaciones.

En la diligencia de ayer, participó el abogado Nelson Rivera Moreyra en representación de Waldo Ríos Salcedo y un grupo de donantes, confirmándose que no ha sido excluido del proceso judicial, pues pudo justificar su inasistencia a una anterior audiencia.

Añanca Chumbe ha reiterado que viene investigando un concurso real de delitos en los cuales a Waldo Ríos Salcedo se le imputa la figura de cohecho pasivo propio (por recibir donaciones) y a los nueve donantes (Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera) la figura de cohecho activo genérico por donarle dinero.

Además, a todos ellos se les investiga por lavado de activos, en el caso de Waldo Ríos como autor; a los donantes como cómplices primarios y los empresarios Gonzalo Ricardo Alegría Varona y José Luis Servat Chocano (incluidos en una ampliación de investigación) como cómplices secundarios.

Esto a raíz de la donación de un millón de soles en favor del gobernador regional para que pueda pagar su reparación civil al Estado por una condena por delito doloso en la época fujimontesinista y con lo cual pudo asumir el máximo cargo público en Ancash.