Noticias Locales

CON FUNCIONARIO DEL PRONIS, AUTORIDADES VERIFICARON PROBLEMÁTICA DE HOSPITAL

Obra de El Progreso es fiscalizada:

Roberto Briceño Franco, alcalde la ciudad, reiteró su compromiso de brindar todas las facilidades y actuar de acuerdo a su competencia para que la obra de construcción del hospital El Progreso sea una realidad y que beneficie a la población.

El burgomaestre, acompañado del coordinador general del Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), Carlos José Cantorín Camayo, congresistas por Áncash, Lady Camones y Elías Varas; además de los dirigentes y vecinos, participó de la reunión de coordinación y posterior visita a la obra de construcción de este nosocomio nivel II-E.

“Saludo esta reunión, al coordinador del Pronis y a los señores congresistas presentes, no me queda duda que después de esta pandemia la salud es lo más importante. Vamos a seguir impulsando su construcción y tiene que darse sí o sí, lo que tengamos que hacer como municipalidad lo haremos hasta que se haga realidad”, sostuvo el alcalde de la ciudad.

Las autoridades acordaron realizar un trabajo a corto plazo que permita buscar solución al problema suscitado, debido a que su ritmo de avance se redujo por falta de 38 aisladores el cual permitirá proteger de los efectos destructivos de un sismo.

“Este es el primer edificio en todo Áncash que contará con este tipo de estructura. Son 38 aisladores que protegen al edificio para que el impacto de un sismo no sea mayor. Estas herramientas se hacen en Europa y tiene un plazo de demora por eso están a la espera. Si bien el ritmo de los trabajos ha bajado, pero la obra no se ha paralizado”, expresó Briceño.

Por su parte, Cantorín Camayo, dijo que la construcción de este hospital es un proyecto emblemático y con un sistema de construcción diferente que garantiza que el hospital no presente un defecto al momento de un movimiento telúrico. No obstante, señaló que para el  17 de mayo, se realizará una nueva reunión, donde se dará cuenta del trabajo para destrabar el problema suscitado y que conllevó a que la obra no avance como se merece, además que permita darle continuidad fluida.

“Si hay cosas por corregir, tenemos el compromiso de hacerlo y que esta responda a la necesidad, esta obra tiene que ejecutarse sí o sí por el bien de la población”, puntualizó el funcionario del Estado.

La diligencia también contó con la participación del titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, el presidente de la Federación Médica Ancash Costa, Leandro Pérez Rodríguez, personal médico del puesto de salud El Progreso y dirigentes de 12 pueblos de Chimbote.

Recordemos que este será un hospital de 5 niveles, con atención especializada y contará con diversos servicios médicos entre ellos: consulta externa, hospitalización, emergencia, diagnóstico por imagen, farmacia, laboratorio clínico, nutrición, atención a la gestante, y equipamiento de última generación. La obra se encuentra a cargo del Pronis.

SANCIONES

En la reunión, la congresista Lady Camones Soriano, manifestó que el PRONIS debe garantizar la culminación de la obra del nosocomio chimbotano.

Además, exigió severas sanciones contra los que resulten responsables por el retraso evidente que registra la obra hasta la fecha.

“No podemos permitir que empresas extranjeras se burlen de los peruanos. La obra debe culminar por ser de vital importancia para más 50 mil personas que serán beneficiadas con la atención en las diversas especialidades médicas con las que contará el hospital”, manifestó.