Política

AMPLÍAN PLAZO EXCEPCIONAL PARA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES INTERNAS

Elecciones Regionales y Municipales 2022

El Pleno del Congreso aprobó -por mayoría- la norma que propone autorizar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la ampliación, de forma excepcional y por única vez, del plazo para presentar listas de candidatos para las elecciones internas complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley (PL) 1756/2021. La Junta de Portavoces, en su sesión del 26 de abril de 2022, la exoneró del plazo de publicación en el Portal del Congreso y del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, así como decidió ampliar la agenda.

La votación que obtuvo fue de 83 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez Gallegos (FP), cedió la palabra al autor de la propuesta, el congresista José Arriola Tueros (AP), para la respectiva sustentación, y este afirmó que la iniciativa “no está focalizada para un grupo, sino para todos por igual”.

La autorización excepcional al JNE es para que disponga “la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes-SIJE “por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas”.

La norma establece además que “las elecciones internas para elegir candidatos a las elecciones regionales y municipales del año 2022, a las que hace referencia el numeral 3 de la Novena Disposición Transitoria de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, se llevan a cabo en la fecha programada”.

“De no ser posible su realización”, se precisa, “se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los jurados Electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE”.

DEBATE

La legisladora Ruth Luque Ibarra (CD) solicitó que se expliqué la interpretación que habría efectuado la Oficialía Mayor sobre el procedimiento para debatir la presente iniciativa, porque el Reglamento del Congreso prohíbe la exoneración de dictamen de comisiones por tratarse de la modificación de una Ley Orgánica.

El congresista Darwin Espinoza Vargas (AP) insistió en que esta norma es para “apoyar a la gente que quiere hacer política y quiere terminar su proceso de inscripción para las elecciones internas”.