Editorial

::: VUELVE LA FERIA REGIONAL :::

Entre 23 y 29 de junio:

A pedido expreso del gobierno regional de Ancash, la Diócesis de Chimbote ha aceptado compartir la organización de la Feria de Integración Regional de Ancash, evento que se realiza en el marco de la festividad en honor a San Pedrito y que se desarrollará entre el 23 y 29 de junio. Los encargados de oficializar este importante y decisivo acuerdo han sido el CPC  Víctor Síchez Muñoz, gerente general del gobierno regional de Ancash, y monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de la Diócesis Chimbote.

Como es de conocimiento, la festividad en honor a  San Pedrito, patrón de nuestra ciudad, es una tradición  que se remonta a los orígenes de Chimbote. Nace en las postrimerías del siglo XVIII, en la época colonial, cuando el ahora primer puerto pesquero era una pequeña ranchería de humildes pescadores. Ya para entonces, los primeros chimbotanos veneraban a San Pedro el pescador y cada 29 de junio, con la imagen del santo a bordo de un caballito de totora, realizaban una procesión marítima por toda la bahía en señal de devoción.

A propuesta del Club de Leones de Chimbote, el 21 de junio de 1967, mediante Ley 16597, la festividad de San Pedrito fue declarada fiesta oficial de la provincia del Santa. Posteriormente, a iniciativa del  vicario de la diócesis R.P. Juan Roger Rodríguez, el Ministerio de Cultura expidió la resolución Nº  063-2018, que declara al evento Patrimonio Cultural de la Nación.

Es en el marco de esta celebración que a partir del año 2010 se realiza la Feria de Integración Regional, certamen que  atrae una gran afluencia de público y que tiene como escenario la explanada del Vivero Forestal. El evento cuenta con la participación de expositores de las veinte provincias de Ancash, en las ramas de agricultura, pesquería, folklore, artesanía y gastronomía. De ahí que, más allá de un certamen simplemente comercial, la feria ha sido considerada como una auténtica expresión de nuestra identidad regional. Pues tiene que ver con nuestras auténticas raíces.

Después de dos años de ausencia debido a la epidemia del covid, es innegable que en este momento exista una enorme expectativa por el reinicio de esta tradicional actividad, la misma que también ahora aparece incluida en el calendario turístico nacional.

Como es de suponer, muchos de los chimbotanos que desde diversos lugares del Perú y el mundo regresan al terruño con  motivo de su fiesta patronal, por ningún motivo van a  perderse la satisfacción de acudir a la feria regional.  A no dudarlo, ese será un reencuentro efusivo con sus raíces y costumbres.

Pero con toda seguridad y con ese mismo entusiasmo, propios y extraños  van a querer aprovechar la oportunidad para visitar el Cerro de la Juventud, la Isla Blanca  y otros atractivos turísticos de la provincia, empezando con infaltable recorrido  por la ciudad.

Por esa razón es de esperar que no solamente el gobierno regional de Ancash y la diócesis de Chimbote, sino también la Municipalidad Provincial del Santa y todas las instituciones y organismos comprometidos, pongan el hombro para que el reinicio tanto de la fiesta patronal como de la feria regional sea motivo de un feliz reencuentro. No hay que perder de vista que por antonomasia ambas actividades se encargarán de transmitir, con la mayor fidelidad, la imagen de Chimbote y de  la región Ancash.