Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

RESERVADISIMO

La mañana de ayer se comentaba mucho las incidencias relacionadas al fallo condenatorio y el compulsivo internamiento del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo al penal de Huaraz, hasta donde fue llevado en una camilla porque alegaba estar mal de salud, aun cuando los médicos establecieron que la descompensación que observaba era producto de la tensión y era un problema de tratamiento ambulatorio, consecuentemente tenía que irse al Penal a pié, en silla de ruedas o en camilla. Así sucedió, pero hay quienes se preguntan cómo es que a sabiendas que se podría dictar sentencia el Gobernador acude a la audiencia y es que, todo indica, que su defensa, él mismo y sus co-investigados pensaban que serían absueltos. Y, es que no existía manera de anticiparse al fallo de los magistrados, la decisión no estaba en conocimiento de ningún servidor judicial y solo la entregaron cuando la relatora estaba leyendo el documento. Esto se aprecia en las imágenes, cuando la relatora llega a la parte resolutiva y da lectura de la primera parte que es la absolución de los acusados por el delito de peculado doloso, recibe una hoja aparte del segundo vocal que era la continuación del fallo y que contenía la pena efectiva que le estaban aplicando por mayoría. Esto quiere decir que hasta ese mismo instante nadie conocía en la sala Penal Liquidadora permanente cual era la decisión de los jueces superiores y esto se concilia con la imagen en la que se aprecia que la secretaria de la sala, quien permanece al costado derecho, delante de los abogados de la defensa, cuando ya estaba por definirse la pena recibe un aviso y comunica al agente de la policía judicial algo que lleva a éste a salir hasta la puerta y solicitar refuerzos. En ese momento se pidieron a custodios para el traslado de los sentenciados a la carceleta. Este celo es necesario porque se han suscitado casos, como uno ocurrido en Chimbote, en que los acusados son advertidos que se viene una condena efectiva y han conseguido retirarse segundos antes que se inicie la audiencia, sin dar posibilidades a que se llame a la Policía Judicial.

OPORTUNIDAD

De la misma manera, algunos abogados cuestionaron el hecho que la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la Dra. María Isabel Velezmoro Arbayza, había notificado para que se realice la audiencia de alegatos de clausura y tras cumplirse ellos, es decir, la intervención del Fiscal y de los abogados de la defensa, debería fijar fecha para la siguiente audiencia en que dicte sentencia, sin embargo, eso no es así. Ha ocurrido hace poco en la corte del santa, en el caso de la “desratización”, cuando los magistrados dieron a conocer una probable programación de las últimas tres audiencias y se pensaba que se dictaría sentencia el martes 20 de setiembre, sin embargo, el martes previo, se concluyeron los alegatos de clausura antes del tiempo que ellos habían previsto, es decir, tenían la sala a disposición y la presencia de los acusados para dictar sentencia y así lo hicieron. Proceder de esa manera no es ilegal, está es atribución de los magistrados, más aun cuando lo que se busca no solo es hacer juna justicia efectiva, sino proceder con la celeridad que imponen las normas. Aquí no existe corralito para nadie, de lo contrario, la justicia sería totalmente inefectiva porque los acusados se podrían todos a buen recaudo y habría que estar buscándolos como prófugos.

REUNION

Quien no perdió tiempo para sacar provecho político a la coyuntura es el congresista de fuerza popular Carlos Domínguez Herrera, quien la misma tarde de anteayer que se conoció el fallo se reunió con tres consejeros regionales en su despacho en lima, dizque “para evaluar la coyuntura que atravesaba Ancash”. Nos imaginamos que los consejeros Carmen Berrios Vega (Ocros), Mario Vega Antonio (Mariscal Luzuriaga) y Pedro Izquierdo Huerta (Yungay) se encontraban ese mismo día en la capital de la república y acudieron al despacho del congresista para coordinar alguna acción de apoyo a sus provincias, pues de otra manera no se entiende como tan rápido tomen acuerdos sobre el encarcelamiento de Waldo Ríos. . El congresista asegura que, como el, los consejeros coincidieron en estar cansados y hastiados del desgobierno y el caos al interior del Gobierno Regional de Áncash, por ello es que expresaron su voluntad de trabajar coordinadamente para denunciar los actos de corrupción en la Región. Como se sabe, el congresista Carlos Domínguez hizo efectiva una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra Waldo Ríos Salcedo por promover las invasiones de las tierras de Chinecas, la misma que hoy pasa a un segundo plano con el tema de la prisión de Waldo Ríos. Áncash se dirige a otro y preocupante derrotero, la acreditación del “cheff” Enrique Vargas como Gobernador Regional. Ufff….Que dios nos coja confesados.