Los gremios médicos y de trabajadores del sector salud de la provincia del Santa han solicitado al Gobierno que libere al sector salud de nuestra jurisdicción de la siniestra dependencia que mantiene del gobierno regional de Ancash por el caos al que lo ha llevado el manejo político que le otorga.
Esto lo dieron a conocer los representantes de médicos y trabajadores la semana pasada en conferencia de prensa en la cual revelaron que sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud a quien le dieron a conocer el absoluto desorden y el caos que se vive en Ancash por la intromisión política en el manejo del sector, situación que no es ajena en otras regiones en donde se les informó que la situación es casi similar.
“Lo que queremos es mejorar el sector salud, para ello es indispensable y necesario quitarle soberanía a los gobernadores regionales que no hacen un buen manejo al contrario, incurren en irregularidades”, señalaron los dirigentes al advertir que ya están hastiados de ver como todos los meses se cometen desaciertos en la designación de ciertos profesionales que no reúnen los requisitos y menos tienen la capacidad suficiente para dirigir las instituciones.
Por ello es que ya vienen coordinando un paro de 48 horas, con la finalidad que en las altas instancias del Gobierno entiendan que esta protesta no es gremial o interesada sino que nace del corazón de todos los santeños y ancashinos que no toleran seguir siendo administrados por gente incapaz que por intereses personales perjudican a las instituciones.
Es importante señalar que el escenario que han graficado los médicos y trabajadores no es ajeno a otros sectores como educación, pesquería, turismo y en todos aquellos en donde tiene incidencia e influencia el gobierno regional de Ancash.
Y es una situación que no mejora en el curso de los años y que se ha agudizado desde el momento mismo que se formuló y planteó la descentralización de los entes sectoriales del Poder Ejecutivo, desde que se cristalizara ese anhelo de los pueblos del interior del país para que se les otorgue la oportunidad de manejar sus instituciones y disponer de sus recursos de una mejor manera, en otras palabras, terminar con un centralismo limeño que hasta finales de la década del 80 le hizo mucho daño a los pueblos del interior.
Sin embargo, a la luz de lo que ocurre hasta la fecha y de las constantes protestas de gremios y trabajadores de todos estos sectores, la pregunta que se cae de madura es ¿se puede afirmar que el modelo descentralizador ha fracasado?
La respuesta es negativa, no es el modelo el que ha fracasado, son los hombres y los funcionarios que han llegado a los cargos de dirección los que han decepcionado y han evidenciado que priman sus intereses políticos y sus apetitos personales, la ambición del poder y del dinero antes que la obligada prestación de un servicio de calidad.
La elección de los peores gobernantes al frente de la Región Áncash es lo que ha conspirado a un mejor desarrollo de la delegación de facultades y atribuciones que se les entregó a los gobiernos regionales, inclusive, a despecho que esta delegación no operó en un 100%.
La llamada autonomía económica y funcional solo ha generado serios contratiempos porque los gobiernos regionales de turno han hecho y desecho a su regalada gana, han evidenciado que son autoridades que no dan la talla para ejercer un cargo de tanta importancia y por ello en los últimos dos periodos de gobierno el fracaso ha sido la constante en el manejo de las entidades regionales.
De allí que no extraña que los gremios del sector salud hayan reaccionado de esta manera y se atrevieran a demandar a la Ministra de Salud que termine con la dependencia que existe del gobierno regional en la medida que no es un pedido nuevo, se hizo hace ya muchos años y estuvo a punto de concretarse en el gobierno de Alejandro Toledo, sin embargo, los intereses creados en Huaraz impidieron que ello se concrete a través de la mentada DISA.
El gobierno decidió establecer las redes de salud y nada ha cambiado en el sector, el manejo sigue siendo el mismo y caótico de siempre, imponiendo a directores y funcionarios que ni siquiera cumplen los requisitos como ocurrió en el hospital La Caleta cuando César Álvarez quiso imponer a la fuerza a un enfermera o en la Red de Salud Pacífico Norte, ahora último que Waldo Ríos Salcedo quiso imponer a un médico que ni siquiera había realizado el SERUM que lo habilite a ejercer la función pública.
El pedido de los trabajadores es prudente, no se quiere acabar con la descentralización, se quiere desterrar la dependencia nociva de Huaraz.
SACRIFICADO OFICIO
Conmemorando el nacimiento del “Diario de Lima” primer matutino del país que comenzó a circular el 1° de Octubre de 1790 bajo la pluma de Don Jaime Bausate y Mesa, que era el seudónimo que utilizaba Don Francisco Cabello y Mesa, hoy se celebra en todo el país el “Día del Periodista”.
La fecha rinde homenaje a aquel hombre de prensa que trajina diariamente en busca de la noticia apelando al derecho de informar ,y, fundamentalmente, al derecho de informarse que tiene toda la población, a esa necesidad de comunicación que es inherente a la persona humana y que de ninguna manera puede vulnerarse.
De allí que la actividad del periodista es fundamental y es reconocida en todos los sectores, al margen de la existencia y presencia de malos elementos que ensucian y desprestigian esta actividad, la prensa bien orientada es un vehículo de comunicación indispensable en la vida de los hombres.
Por ello hoy queremos saludar a ese reportero de a pie, al hombre que opina y escribe bajo los inseparables postulados de la información y la libre expresión, congratulándolos porque no solo demuestran que “el periodismo no solo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios” sino que debe ser también considerado como el más sacrificado de los oficios. Feliz día a todos los colegas de la prensa local y nacional.