CARRETERAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que a partir del próximo 24 del presente, intervendrá en corredores viables de los departamentos de Ancash, La Libertad, Huánuco y San Martín; específicamente los puntos críticos han sido identificados por técnicos de Pro Vías. Especifica que son 22 puntos críticos donde intervendrá Pro Vías. Indican además, que tienen contratos para intervenir en la carretera PE-14C desde el mes de agosto. Esta carretera es la longitudinal de Conchucos que recorre Sihuas, Pomabamba, Piscobamba, San Luis y Huari; y tiene un recorrido de más de 160 km. También intervendrá en la carretera PE-12A que empieza en Tres Cruces (La Pampa, Corongo), prosigue hasta Sihuas, luego pasa a Huánuco por Huacrachuco y continúa hasta Uchiza. Estas son las carreteras conocidas dentro de nuestro departamento y según Pro Vías tienen puntos críticos que atender, seguramente por contratos establecidos con empresas que entendemos, ganaron licitaciones. Aquí queremos enfatizar que la carretera longitudinal de Conchucos tiene de por medio un servicio de mantenimiento por cinco años, establecido así por la misma Pro Vías, que lamentablemente tiene reglas poco claras porque la empresa que lo realiza, simplemente se ocupa de la carretera de cuando en cuando y lógicamente que luego la abandona; y como solo son afirmados, en épocas de lluvia se hacen intransitables. Ahora respecto al última reunión, el MTC convocó a más de treinta alcaldes, donde estuvo presente la congresista Camones y solo puntualizaron que iban a intervenir en esos 22 puntos críticos, pero que las informaciones oficiales no los citaron. Esperemos que los mantenimientos de esos 22 puntos críticos sean efectivos y no simplemente sean un saludo a la bandera.
ÁNCASH
Las dos carreteras citadas, la PE-14C y PE-12A, son las que se encuentran dentro de nuestro departamento. La primera de ellas como dijimos en el párrafo anterior es la longitudinal de Conchucos y la segunda es la carretera Sihuas, que para la nomenclatura empieza en Tres Cruces, donde se bifurca la que viene desde Yuramarca y el otro ramal con destino a Corongo; pero la que está tomada en cuenta por el MTC es la que tiene el destino a Sihuas y luego a Huacrachuco (Huánuco). Todas estas carreteras son afirmadas, los proyectos para convertirlas en verdaderas vías de comunicación, siempre van a permanecer en proyectos hasta el momento por ser lugares muy accidentados donde la geografía cambia y donde los expedientes técnicos, de la misma manera, sufren modificaciones y no hay cuando estimar las valorizaciones de cada una de ellas, por eso quedan en el limbo. Esperemos que en algún momento logren asfaltar estas dos carreteras, la longitudinal de Conchucos y Tres Cruces – Sihuas, que por ahora tienen un alto tráfico por el comercio existente desde esos lugares y fundamentalmente desde la provincia de Pataz hasta nuestra ciudad.
CONSEJO DE MINISTROS
Se ha anunciado que para hoy martes se estará realizando un nuevo Consejo de Ministros Descentralizado, que se va a realizar en la ciudad de Yauyos, una de las provincias del norte del Departamento de Lima. A pesar de las diferentes críticas, al gobierno le interesa muy poco lo que digan los demás, porque continúan con este tipo de reuniones en donde no se resuelve nada, porque todos los acuerdos que se toman son letra muerta, así como sucedió con los anteriores trece Consejos de Ministros Descentralizados que se han llevado a cabo en diferentes lugares. Lo único concreto son los enormes gastos que generan, pues el traslado de la logística es realmente oneroso. Tanto el presidente como el jefe de gabinete no toman en cuenta los gastos que se realizan. Los Consejos de Ministros Descentralizados son una especie de portátil política llena de populismo y nada más.