Política

CONTRALORÍA ADVIERTE DEFICIENCIAS DE EXPEDIENTE EN OBRA DE HUARMEY

Comunicó al alcalde para correctivos:

Por deficiencias en su expediente técnico y la demora en su reformulación, se encuentra paralizada la obra desde enero del presente, la cual iba a dotar el servicio de agua potable y alcantarillado al Centro Poblado Congón, ubicado en el distrito y provincia de Huarmey.

Así lo señala el informe Nº010-2022-OSCI/2911-SOO de la Contraloría General de la República, el cual indica que deben implementarse acciones inmediatas para la continuidad y funcionamiento del logro de objetivos de la mencionada obra, cuyo expediente técnico se aprobó el 18 de noviembre del 2020 en la Municipalidad Provincial de Huarmey.

El monto total de inversión de dicha obra de la creación del servicio de agua potable y alcantarillado en Congón, es de S/.1’338,274.78 soles que incluía el sistema de red matriz de agua potable; la construcción de un reservorio de 40m3; línea de impulsión; construcción e instalación electromecánica en pozo tubular; construcción de caseta de bombeo; sistema de alcantarillado; construcción de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y zanjas de infiltración.

La entidad que ganó la licitación fue el Consorcio Alpamayo, con un plazo de ejecución de 120 días calendario y se inició la ejecución de la obra el pasado 18 de mayo de 2021 y hasta la fecha no se concluye la misma.

Según los informes que recibió la Municipalidad Provincial de Huarmey, por parte del supervisor de las obras, ésta se encuentra paralizada porque se necesitaba nuevos estudios para el pozo tubular y porque el diseño del PTAR tiene problemas con la filtración de agua subterránea por el mal diseño inicial, necesitándose el apoyo de los técnicos para la solución de los problemas.

Si bien es cierto que la Subgerencia de obras públicas de la Municipalidad de Huarmey señaló que se había corregido el diseño del pozo tubular y el PTAR estaría listo para el 13 de mayo, lo cierto es que las obras no se han reiniciado según el informe de Contraloría hasta el 27 de mayo.

El informe recomienda que se adopten las acciones correctivas que correspondan dentro de sus competencias y obligaciones, además solicita que debe comunicar al órgano de control institucional el plan de acción y las acciones correctivas que sean implementadas.

Este informe fue remitido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Elmer Dueñas el pasado viernes 03 del presente.