No hay un sol para la recuperación de la bahia:
Congresista María Elena Foronda, ayer en rueda de prensa.
La congresista ancashina, María Elena Foronda Farro sostuvo ayer que el presupuesto general de la república 2017 no contempla ni un sol de inversión para la recuperación de la bahía de Chimbote, pero lo más grave es que se ha reducido significativamente en un 33%.
Explicó que por más gestiones que han realizado, no ha sido posible destinar un monto importante para ejecutar el plan de recuperación existente, sin embargo, existe la posibilidad de generar estos recursos, vía la participación de organismos internacionales que luchan contra la contaminación.
“Los presupuestos se van definiendo desde el mes de mayo y cuando hemos ingresado, nos encontramos con una realidad muy difícil de superar, pues el gobierno regional de Ancash tampoco había sustentado sus prioridades y no se consideró este tema tan importante, es más, el presupuesto para Ancash se ha reducido casi en un 33%” señaló.
“El día que el gobernador regional Waldo Ríos debió acudir al Congreso a sustentar su presupuesto y exigir mayores recursos, en función a los proyectos que consideraba prioritarios, simplemente no llegó” manifestó un tanto contrariada la parlamentaria chimbotana.
Por otro lado, María Elena Foronda también cuestionó que el Ministro de Transportes, Martín Vizcarra haya dicho que el terminal portuario de Chimbote aún sigue perteneciendo a ENAPU PERU, “sin dudas se trata de un desconocimiento sorprendente, pues el terminal portuario le pertenece a la Región Ancash y si hubiera alguna intención sobre este tema, primero se debe consultar a la población y discutirlo con la sociedad civil” enfatizó María Elena Foronda.
Además, dijo que no permitirán que el programa de Cuna Mas se vaya de Chimbote, “no lo vamos a permitir, ya se llevaron Hidrandina y los tres congresistas que hemos intervenido en este tema, es decir Ricardo Narvaez y Carlos Domínguez, nos vamos a reunir con la Ministra. Quieren que Jimbe dependa de Lima, es absurdo” precisó.
Finalmente, dijo que la decisión del Poder Judicial de emitir una sentencia condenatoria en contra del gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, refleja la debilidad y crisis institucional que atraviesa nuestra Región, “la justicia ha encontrado responsabilidad y eso nos deja nuevamente en un grave problema institucional, espero sinceramente que el vicegobernador regional Enrique Vargas que asumirá funciones en los próximos días o semanas, haga un trabajo serio, responsable y se rodee de profesionales de primer nivel” acotó.