Calles lucieron limpias y ordenadas:
Tal como lo anunciaron hace unos días, cerca de 300 mototaxistas acataron una paralización de 24 horas para exigir al alcalde de Nuevo Chimbote el cumplimiento de su pliego de demandas en las que se encuentra combatir la informalidad del sector y la reparación general de las pistas en mal estado que los viene afectando hace varios meses.
Desde muy temprano y bajo gran resguardo policial, los integrantes de cerca 50 asociaciones llegaron hasta el Ovalo La Familia para iniciar una movilización pacífica por las principales calles del distrito sureño, donde se pudo percibir la poca presencia de mototaxis debido a esta medida.
Asimismo, en horas de la mañana un grupo de mototaxistas fue captado por las cámaras de video seguridad ubicadas en el asentamiento humano “Los Olivos” tratando, al parecer, de desinflar con clavos las llantas de las unidades que decidieron no acatar la paralización de 24 horas, siendo detenidos y trasladados hasta la comisaría Buenos Aires.
El presidente de la Federación de Mototaxistas de la Provincia de la Provincia del Santa, señaló que el paro distrital fue acatado al 100 por ciento por los mototaxistas pero solo 50 de las 73 asociaciones salieron a las calles a poyar la medida y el resto solo paralizaron su trabajo.
El dirigente, indicó que esta medida fue tomada con el respaldo de todas las asociaciones ya que llevan hacen varios meses pidiendo al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán una audiencia para exponerle su pliego de reclamos como es la formalización de más de mil unidades que circulan por el distrito sureño tal como lo prometió en su campaña política.
“Hemos dejado de trabajar para exigir al alcalde más consideración con el sector mototaxista, después que marchemos iremos a la municipalidad para pedir audiencia con el alcalde y ojalá deje su soberbia y altanería y se siente a dialogar con el sector y que nos escuche nuestros reclamos, por eso estamos saliendo a las calles, queremos seguridad, nos roban las motos, nuestras unidades se malogran por esas pistas que nunca lo reparan” expresó, Marco Laguna.
Con respecto al grupo de mototaxistas encontrados con clavos desinflando las llantas de las unidades que salieron a laborar, señaló que son “infiltrados” enviados por la Municipalidad de Nuevo Chimbote para entorpecer su medida, ya que aseguró que no pertenecen a la asociación de mototaxistas.
“En cada marcha hay infiltrados, la municipalidad manda a informales que no pertenecen a ninguna asociación, la municipalidad se confabula seguro con esa gente, nosotros estamos haciendo nuestro paro pacífico y desconozco que integrantes de nuestra asociaciones hayan realizado eso”, expresó, Laguna Huarajari.
Luego de recorrer las calles de Nuevo Chimbote, los manifestantes se trasladaron hasta la comuna sureña para dialogar con el alcalde Valentín Fernández, pero no los atendió, por lo que se reunieron con el gerente municipal, Luis Uchpa Orellana, quien les aseguró que si reparan las pistas y realizará más operativos para combatir la informalidad.
Marco Laguna, señaló que se volverán a reunir con las demás asociaciones para decidir si relazaron otra paralización de 48 horas donde saldrían a recorrer las calles con sus unidades mototaxistas