Por: CPC SERGIO AGURTO FERNANDEZ (*)
Estamos en junio 2022, mes de festividad religiosa, hablar de Chimbote es hablar de San pedrito, ambos están íntimamente legados. Alucinamos que San Pedrito es chimbotano y nació aquí en Chimbote; en premio al fervor religioso de la comunidad cristiana local, se le ha consagrado como el “Patrono de la Ciudad”. En cada onomástico suyo (29 de junio), haciendo una pausa en su recargada agenda celestial, baja de sus altares para visitar a su pueblo y a bendecir a su generoso mar, y de pasadita “saborear” los clásicos de la culinaria chimbotana: un cebichito y una causa de pescado salpreso, rociado de una espumante chicha de jora.
A diferencia del común de los mortales, como popularmente se dice, él no vino “con un pan bajo el brazo”, sino con algo más grandioso porque nos entregó riquezas naturales, para felicidad nuestra, con el encargo de disfrutarlo, conservarlo y defenderlo de los depredadores de oficio que siempre pululan dentro y fuera de nuestras fronteras.
Las autoridades de turno local y regional, llegaron ahí por un interés económico y no por vocación de servicio, es por eso que dominados por la monotonía burocrática, enterraron la cabeza y dejaron que el tiempo pase sin pena ni gloria, pero lo peor es que durante décadas se perdió la oportunidad de dinamizar la economía, pese a tener recursos de todo tipo que la naturaleza nos brindó, tales como; 1) Amplia y hermosa bahía sobrecargada de recursos marinos, que fue el sustento de una floreciente industria pesquera que nos identificó como el “Primer Puerto Pesquero del Mundo”; 2) Una industria siderúrgica que en años anteriores fue la única de su género en el país ; 3) Un estratégico terminal portuario para facilitar el comercio exportador, hoy semiparalizado; 4) Dos centrales hidroeléctricas (Cañón del Pato y de Quitaracsa) que dan vida a la industria local, regional y nacional; 5) Riquezas minerales que yacen imperturbables por miles de años, en toda nuestra geografía, esperando a que alguien vaya a descubrirlas; 6) Un fértil y amplio valle que facilita hasta dos campañas agrícolas al año; 7) Extensos arenales que se mueren de sed, teniendo como mudo testigo al caudaloso Rio Santa, vertiendo sus aguas al mar; 8) Los atractivos turísticos, con imponentes nevados que dominan la policromía del paisaje natural, donde floreció la cultura Chavín; 9) La industria naval de Sima Chimbote, que se levanta sobre lo que fue Picsa Astilleros, donde fabrican embarcaciones pesqueras y naves para la Marina.
Es decir que tenemos de todo para ser una región próspera, ¡PERO NO! Como nada es perfecto en la vida, carecemos de lo principal: líderes con visión de futuro, capaces de convertir a Chimbote en la “Perla del Pacífico”, y que pueda competir tan emblemático galardón, con el Puerto de Valparaíso (Chile). En la Sub Región Costa nos dormimos en nuestros laureles y descuidamos la vigilancia de los recursos naturales, hasta que apareció en escena el Proyecto Especial Chavimochic, alterando el clima de paz y tranquilidad que veníamos disfrutando, cual piratas y corsarios del siglo XV, a la vista y paciencia nuestra, se fueron apoderando en su totalidad y sin vergüenza alguna, el preciado recurso hídrico que nos pertenece, ¿Alguna autoridad en sus cabales, puede aceptar semejante latrocinio que atropella la dignidad de toda una región y no alzar su voz de protesta?
El accionar de todas las autoridades locales y regionales, incluyendo a los congresistas, siempre fueron sumisos ante sus pares trujillanos, timoratos, y falta de carácter, para defender un patrimonio que el pueblo les confió cuidar.
Que nos disculpen los demás, las únicas autoridades que conocimos y que dignificaron el cargo que ocupaban, fueron: 1) El Sr. Guzmán Aguirre Altamirano, sin tener ningún pergamino académico qué exhibir, supo hacer un buen gobierno municipal, poniendo orden en la ciudad, al erradicar el comercio ambulatorio, construyendo previamente el Mercado Los Ferroles, cosa que ningún alcalde tuvo el valor de hacerlo; construyó el Terminal Terrestre; en su condición de armador pesquero hizo posible la construcción del emblemático Palacio Judicial; en el interior del municipio eliminó la holgazanería con una rígida conducción administrativa. 2) El Arquitecto Estuardo Díaz, también estuvo a la altura del cargo; gracias a él tenemos el Estadio Centenario, que obligó al Presidente Toledo a financiar el 50% de la obra y el otro 50% la Municipalidad; también la Escuela de Policía, contra la opinión del General PNP de la Región, porque ya existía una similar en la ciudad de Yungay, logró que se cree otra en Chimbote, es que el Arquitecto era un hombre de carácter y sabía hacer gestión. Nuestro respecto a ambos ciudadanos. A cualquiera de ellos nos hubiera gustado tenerlo al frente de la Región.
Los gobernantes regionales, oriundos de Chimbote, todos fueron un fiasco e hicieron una gestión vergonzosa frente a lo que significa para Chimbote, el Proyecto Especial Chinecas, miraron tangencialmente el problema sin ánimo de abordarlo, al punto de no darse cuenta que Chavimochic construyó una tremenda muralla para desviar totalmente el caudal del Rio Santa hacia La Libertad. Esta tiene una explicación lógica, los gobernadores pecaron de impericia en el manejo de los recursos públicos, pese a saber de los desencuentros entre chimbotanos y trujillanos, se hicieron rodear de asesores trujillanos y era obvio que tenían que trabajar (Espiar) para Chavimochic. La ineptitud y falta de sentido común del que fue gobernador el Sr. Alor, llegó al extremo de colocar como Gerente General de Chinecas al Ing. Ñique, que fue ex gerente de Chavimochic, a donde regresó luego de renunciar a Chinecas, es lógico que tuvo una pésima gestión, que está demás detallarlo.
El Proyecto Especial Chinecas se concibió en 1949 como proyecto único, pero no avanzó por falta de presión de parte de las fuerzas vivas de la ciudad; siempre estuvo en manos del gobierno central, hasta que en el camino apareció el Proyecto Especial Chavimochic; marcharon juntos hasta el año 1985, en la que se tenía previsto compartir una sola bocatoma en el sector Tablones. Cuando el Sr. Alan García llegó al poder, de un plumazo borró este proyecto y crea en su lugar, dos proyectos diferenciados, una para que pueda llevar el agua del Rio Santa hasta Chicama. Siendo el año 1986 en que se inicia la construcción de la bocatoma de Chavimochic en el sector de Cóndor Cerro, 125 metros más alto que la bocatoma de Chinecas.
El Proyecto Chavimochic ya se va por la tercera etapa, con el encargo de llevar el agua hasta Paiján, San Pedro de Lloc y Pacasmayo, “al guerrazo”. Hay que reconocer que es un proyecto ambicioso que beneficiará a La Libertad y al país; pero al parecer, a sus auspiciadores no se les ocurrió ni remotamente, que aquí hay un contrasentido, porque está claramente expuesto del aprovechamiento abusivo, amparado por una protección política al más alto nivel, para usufructuar a título gratuito, de un recurso hídrico que no le pertenece, aunque se diga que el “agua es un recurso público y le pertenece a todos los peruanos”. Entonces nos preguntamos ¿Si antes de ejecutar la tercera etapa de Chavimochic han estudiado si los abastecedores de agua en la cabecera de cuenca del Rio Santa, mantendrán siempre el mismo volumen de deshielo, suficiente como para irrigar a los dos proyectos? Claro que no lo han hecho. Lo que va a ocurrir es, tan igual como pasó con el Pastoruri, que desapareció por efecto del calentamiento global; igual suerte les espera en el corto tiempo al resto de los nevados, con lo que progresivamente se irá reduciendo el caudal del Rio Santa, sin abastecer de agua ni siquiera a los dueños de casa, y es ahí cuando empezarán los problemas. Sin pecar de “aves de mal agüero”, en pocos años más adelante, el Proyecto Chavimochic volverá a su etapa primigenia, es decir a ser extensos arenales polvorientos.
Al Gobernador de Ancash, que es pro trujillano ¿Acaso no se le ocurrió pensar que algún día no muy lejano se podrían dar enfrentamientos salvajes entre chimbotanos y trujillanos por el acaparamiento del agua? En qué mundo vivirá este señor, que abdica de sus funciones, porque cada vez que se trata del tema Chinecas, tiembla para enfrentarse a los trujillanos. Los pergaminos académicos no son suficientes para ocupar tan importante cargo, sino se tiene el carácter, la valentía y los “pantalones bien puestos” para enfrentar a la voracidad de un mal vecino.
La solución al problema hídrico que aflige a estos dos proyectos especiales, está en que cada uno de ellos lo resuelva apelando a su realidad geográfica, sin apropiarse de mala manera, del patrimonio ajeno. Por fortuna nuestra franja costera tiene ríos y quebradas que nacen en el ande peruano, suficientes para que, con ingenio e inversión, en las partes altas puedan construir lagunas para que almacenen agua en época invernal. La Libertad tiene ríos con agua todo el año, bajando su caudal en época de estiaje. En vez de solucionar su problema haciendo eso que se llama “siembra y cosecha de agua”, todavía tienen que arrebatarle su propiedad al vecino. El Río Tablachaca nace en La Libertad y descarga sus aguas en el Río Santa, en Chuquicara; ¿Por qué no hacen un trasvase de este rio al canal de Chavimochic, y dejan en paz al Rio Santa?, por lo visto a ellos les gusta todo fácil y a costo cero, porque ni siquiera se les aplica un canon hídrico. Por este motivo, excusa aparte, en la Región Ancash será imposible reponer el volumen a las actuales lagunas, si se sabe que todo se lo llevarán a Trujillo.
En el paro agrario a inicio del mes de junio, que debió ser con la participación masiva de la población, porque era, entre otras cosas, en defensa de la bocatoma única compartida, las autoridades locales y regional, fueron los grandes ausentes, incluyendo a los congresistas. Al Alcalde de Nuevo Chimbote y a su población, poco les importó y no se dieron por aludidos, a pesar que dependen directamente del Rio Santa. A ver qué va a pasar con ellos cuando entre en ejecución la tercera etapa de Chavimochic y se lleven todo el agua. El Rio Santa cada vez tiene menos caudal y seguirá decreciendo hasta su total extinción. Hagamos conciencia de esto señores.
(*) CPC 06-340- CELULAR: 922492395 / 910465099 / E-MAIL: seragur01@hotmail.com