Dr. Edhín Campos Barranzuela
Bastante aceptación ha tenido en la comunidad jurídica y en la opinión pública, la reciente puesta en marcha, de la nueva Unidad de Flagrancia para procesos inmediatos en la Corte Superior de Justicia de la Libertad yt que será replicada a nivel nacional.
En efecto, este primer de julio se ha dado inicio, al funcionamiento de estas nuevas unidades judiciales, que tienen como propósito celerizar las investigaciones penales en procesos inmediatos, cuyos imputados se les ha detenido en plena flagrancia delictiva.
Gracias a la iniciativa de la presidenta del Poder Judicial, se ha iniciado el funcionamiento de estas nuevas unidades de flagrancia delictiva, las mismas que se ha materializado a través de la Resolución Administrativa Nro. 0093-2022 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la oportunidad fue propia, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Flagrancia, la criminalidad como flagelo y respuesta efectiva.
El proceso inmediato, simplifica las etapas procesales, lo que significa que los casos de flagrancia o cuasi flagrancia serán inmediatamente investigados y juzgados de manera articulada entre el Poder Judicial, Fiscalía y la Policía Nacional para dar solución al gran problema de la ola delictiva y grave inseguridad ciudadana que vive el país.
La Unidad de Flagrancia Delictiva, se encuentra funcionando desde inicios del presente mes de julio y ya se ha realizado su primera audiencia, en donde se viene procesando a diferentes imputados sobre el presunto delito de tenencia ilegal de armas y el Juez de Investigación Preparatoria ha dispuesto tres meses de prisión preventiva y en los próximos días y en tiempo récord se debe estar resolviendo su situación jurídica de cada uno de ellos.
Las Unidades de Flagrancia vienen funcionando en sede de la Corte Superior de Justicia de la Libertad y luego se replicarán a nivel nacional y para tal efecto el presidente de la República ha firmado el compromiso de apoyar económicamente la creación de estas sedes judiciales a nivel nacional.
El jefe de Estado, ha indicado en dicho evento académico que la delincuencia es uno de los mayores problemas que enfrentamos y el Estado no puede escatimar ningún esfuerzo y debe dar los recursos necesarios para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. También ha precisado que esta iniciativa, es un paso fundamental a favor de la justicia y de la seguridad de la población, siendo Trujillo una de las regiones más afectadas por la ola delincuencial
No cabe duda, que una de las mayores demandas que solicita la sociedad peruana al órgano encargado de impartir justicia y a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y juzgamiento del delito, es la conclusión y celeridad de sus procesos judiciales.
Es decir, todos los justiciables demandan del Poder Judicial que sus causas penales, civiles, laborales, constitucionales, etc, se desarrollen dentro de la garantía constitucional del plazo razonable, esto significa que se tome conocimiento cuando empieza su proceso y además cuando concluye el mismo y no se prolongue de manera ad infinitum.
Es por esta razón, que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso en primer orden, gestionar en forma coordinada con el Ministerio de Justicia la asignación de recursos presupuestarios ante el Ministerio de Economía, para la implementación de las Unidades de Flagrancia.
De la misma forma, se dispuso que se debe cumplir con elaborar herramientas de gestión en forma conjunta con la Ueti-Penal, para la emisión de protocolos de actuación interinstitucional.
El proyecto de la Unidad de Flagrancia que lidera el Poder Judicial, funcionará en primer orden en el distrito judicial de la Libertad y luego se replicará en las demás 34 cortes superiores de justicia. De la misma forma, el proyecto, se encuentra destinado para realizar la investigación y juzgamiento con mayor celeridad y será de mucha utilidad, toda vez que en un solo lugar se sustanciará dicha causa judicial hasta su conclusión.
La constitución de las unidades de flagrancia delictiva, poco a poco contarán con recursos económicos, con logística y con infraestructura, por lo que una de sus primera tareas será la de investigar, juzgar y eventualmente sancionar las conducta ilícitas que provengan de los delitos de procesos inmediatos.
Es bastante cierto, que actualmente estamos tocando fondo y la espiral de violencia no tiene cuando acabar, pues cada día se reportan mayores eventos delictivos y con mayores formas de crueldad y hasta pareciera que estamos perdiendo la sensibilidad social y asombro, por lo que, si bien esta nuevas unidades de flagrancia delictiva, no serán la panacea al grave problema de inseguridad ciudadana que se vive en todo el Perú, algo se tiene que hacer, pues uno de los grandes males que tenemos es la pasividad de nuestras autoridades.
Desde el 2015 a la fecha, han existido diversas reformas en la legislación procesal penal, contra la delincuencia en todas sus modalidades, para la investigación y juzgamiento de los hechos punibles; por lo que se espera, fortalecer el accionar de todas las instituciones públicas del sistema nacional de justicia, para que a través de las unidades de flagrancia delictiva se controle, disminuya y sancione las conductas punibles.