Noticias Locales

CHINECAS Y JUNTAS DE USUARIOS ACUERDAN BOCATOMA ÚNICA

Arribó a acuerdo con Juntas de Usuarios:

El Proyecto Especial Chinecas y los representantes de las juntas de usuarios acordaron apoyar una idea conjunta y solicitar al Poder Ejecutivo elabore el perfil, el expediente técnico y financie la ejecución de la bocatoma única compartida.

El encuentro se realizó a solicitud del gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, quien saludó la disposición de los representantes de las juntas de usuarios del Santa, Irchim, Nepeña y Casma.

“Sabemos que el proyecto y juntas de usuarios han estado divorciados por mucho tiempo, y creo que eso no caminaba a ningún lugar. Se convocó a una reunión en donde se ha planteado diversos puntos, entre ellos, tratar la Ley 31345, que promueve la bocatoma única compartida, la optimización del recurso hídrico y el afianzamiento hídrico”, resaltó Cárdenas Concha.

El gerente general de Chinecas explicó que la idea es sumar la información que contengan las juntas de usuarios en sus bancos de proyectos para poder consolidar una sola idea de estudio y posteriormente (en las próximas semanas) presentarla y solicitar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que elabore el estudio, a nivel de perfil, expediente técnico y su ejecución, con la supervisión del proyecto y las juntas de usuarios.

“Buscamos que Chinecas se desarrolle de una vez por todas, y se tenga un represamiento a futuro, ya que anualmente el tema del recurso hídrico cada vez está escaseando en la cuenca del río Santa”, mencionó el funcionario, que hizo hincapié en la unidad de los usuarios, sociedad civil y la clase política.

El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, resaltó que se haya logrado la unidad que no hubo en años, entre las cuatro juntas. Saludó que la gestión del actual gerente de Chinecas, Jeff Cárdenas, haya priorizado el aspecto técnico para el desarrollo del proyecto.

“La ley es viable, con bocatoma única compartida, en la cota 402 y con una reserva hídrica de 200 millones de metros cúbicos como mínimo. Estamos en época de estiaje, corre el peligro que baje más el nivel del río Santa. Necesitamos los embalses para el agua rural, poblacional y de los hermanos agricultores”, sostuvo el también representante de las juntas de usuarios en el directorio de Chinecas.

Eusebio Ramírez Li, presidente de la Junta del Santa, resaltó el trabajo conjunto con el proyecto Chinecas. En tanto, José Javier Salas Vidal, titular de la Junta de Usuarios de Nepeña, saludó la idea de que todas las juntas vayan a solicitar el estudio con la toma única compartida a la altura de Chavimochic.

En la reunión se expuso los resultados de unos estudios preliminares que realizó el ingeniero Amilcare Gaita Zanatti, por encargo de la Junta del Santa, que fueron bien recibidos por los presentes. Estos estudios serán incorporados al banco de proyecto de Chinecas para que forme parte del consolidado que se enviará al Ministerio de Desarrollo Agrario.