Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

POSIBILIDAD

Conforme avanza el calendario y se termina esta legislatura en el Congreso de la República, las reuniones, las negociaciones y los conciliábulos avanzan para definir a la nueva junta directiva. Las especulaciones, lógicamente están de por medio y avanzan progresivamente, existen diversas cuestiones y ayer, el influyente diario El Comercio de la capital ha informado que la carrera para presidir la mesa directiva del Congreso de la República entra en una etapa clave. Asegura el Decano de la prensa nacional que Alianza para el Progreso se sigue manteniendo al frente de las opciones, aunque tiene contras por las dudas que aún genera. Según esta versión, APP espera se respete el acuerdo verbal junto con Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País y parte de Renovación Popular, una vez culminado el periodo 2021-2022 que presidió precisamente Acción Popular con María Del Carmen Alva. La versión señala que este bloque tiene al frente a APP con la congresista Lady Camones Soriano como principal apuesta para presidir la junta directiva del Congreso. Precisamente a eso queremos referirnos, en el sentido que Camones Soriano encabezaría esas opciones de esta serie de reuniones con negociaciones incluidas para encontrar una opción que postularía en el seno del pleno del Congreso. Ocurre que para estos casos, se necesita consenso y eso es lo que personifica Lady Camones Soriano, dentro de un congreso tan dispar y ahora lo componen doce bancadas, esa opción, teniendo en cuenta dicha característica, es viable. Lógicamente que en estos días lo que habrá son negociaciones, porque al existir mas bancadas, esa fragmentación ha originado otras opciones que no estaban cuando se llegó a ese acuerdo donde primero iba Acción Popular y posteriormente APP en julio del 2021. Conforme avancen los días, se conocerá si es viable la candidatura de Camones, porque debemos recordar los incidentes que han ocurrido al interior de APP, donde también han determinado la renuncia de Héctor Acuña y Gladys Echaiz. Precisamente Echaiz formaría parte como opción de una de las mitades de Renovación Popular, porque en ese grupo que eligió a María Del Carmen Alva está la mitad de la bancada de Renovación Popular. Los días que vienen nos dirá que ocurrirá en el parlamento.

EXCLUIDOS

La información que proporciona la Sociedad Peruana de Hidrocarburos sobre el proyecto de ley Nº 679 que ha presentado el Poder Ejecutivo en el parlamento, tiene una serie de distorsiones, erráticas porque promueve la masificación del gas natural, pero ha dejado de lado a las regiones de Tumbes, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Ica y Tacna. Esto entendemos que es idea del presidente y su entorno, de Pedro Castillo, quien tiene en su cerebro que sólo deben beneficiarse con la masificación del gas, la sierra central-sur-selva, más no así las otras regiones. La mejor muestra es este proyecto Nº 679, que se encuentra en pleno debate dentro del Congreso de la República. Si bien es cierto que las ciudades de la Costa, desde Chimbote hasta Tumbes, cuentan con el servicio de gas a domicilio, no es de una cobertura total para las zonas de la periferia y rurales, y a eso se refiere la información. Hay ciudades por ejemplo como Casma y Huarmey que no están incluidas y resulta inaudito que no se haya tomado en cuenta a nuestra región. Es el momento de actuar de los cinco congresistas que no han aparecido en las últimas semanas en temas de importancia. La información señala que solo la intervención del Congreso servirá para realizar las correcciones del caso, y así incluir a todas las regiones del país en dicho proyecto.

SUSPENSIÓN

Ha sido la propia UGEL la que está anunciando que son diez instituciones educativas las que han suspendido sus clases presenciales por el aumento de contagios covid, y han retornado a las clases a distancia tal como sucedía durante todo el año 2021. Los contagios siguen en aumento en todas las regiones del país, y por ende debe haber mucho más cuidado por parte de los ciudadanos, que deben acudir a vacunarse y completar su dosis de refuerzo para tener seguridad en su salud. Las vacunas protegen contra ese virus que hizo mucho daño a la población y hoy nuevamente, a través de sus diferentes variantes, está en aumento.