Deportes

“LOS ARBITROS DEBEN LEER LAS REGLAS CUANTAS VECES SEA NECESARIO”

Afirma Vicepresidente de COPAR, Máximo Ambrocio

• Las evaluaciones en Huaraz, serán este viernes y sábado.

En diálogo para el “Diario de Chimbote”, el Vicepresidente de la COPAR-Chimbote, Máximo Ambrocio Chinchay, pidió a los árbitros leer más las reglas y las modificatorias implantadas en el Reglamento de Arbitraje, aún más, si se viene una evaluación de árbitros para este 21 y 22 de octubre en Huaraz, así mismo, dijo que cada árbitro deberá llevar un formato de evaluación con sus respectivas notas, con la finalidad de demostrar la acumulación de trabajos arbitrales realizados en los diferentes campos deportivos de Chimbote, del mismo modo, indicó que, hay dos árbitros que se encuentran con sobrepeso.

El Vicepresidente de la COPAR, Máximo Ambrocio manifestó que dos veces a la semana no son suficientes para los entrenamientos de los árbitros. “Los árbitros se están preparando dos veces a la semana, en diferentes campos. No nos permiten por las ocupaciones que tienen. Hay que desplazarnos en diferentes campos. Se están preparando dos veces por semana. A parte de ello se preparan por su cuenta, en las mañanas, en las tardes, en los parques de su casa. Dar 10 vueltas, 15 vueltas. Esta preparación es independientemente para su esfuerzo físico de ellos, para que puedan responder bien. Dos días no son suficientes. Tienen que prepararse más en la preparación física”.

Así mismo, Máximo Ambrocio, refirió que, el desempeño del trabajo arbitral se ve en el campo. “La velocidad, nosotros lo vemos en los campos. El trabajo arbitral que tienen que estar bien, físicamente desempeñando. La parte física es muy importante, porque si no hay físico el cuerpo se siente pesado. Estamos viendo el descenso de peso de los árbitros. Hay pocos que están con sobrepeso. Algunos están bajos de peso y eso es muy bueno para la evaluación que se viene en Huaraz”.

Del mismo modo, Máximo Ambrocio indicó que cada árbitro debe llevar su hoja de evaluación de manera obligatoria, con sus respectivas notas, porque es un requisito elemental para ser evaluado en Huaraz. “Están asistiendo normal. Todos son puntuales. Tienen que prepararse bien para esta evaluación. A parte de eso, nosotros, los asesores vamos a poner una plantilla de formato de su evaluación y sus notas. Eso va a tener validez para su evaluación allá en Huaraz”.

“Es un informe detallado, donde están acumulados todos los trabajos arbitrales que, ellos desempeñan en diferentes campos. Eso se evalúa semanalmente. Donde les tocó, también se llena un formato. Los puntajes que ellos tienen, son acumulativos”, puntualizó Máximo Ambrocio.

Por otro lado, Máximo Ambrocio señaló que hay dos árbitros todavía con sobrepeso. “Sí, hay dos del grupo que tenemos. Del grupo que están dirigiendo la Segunda División, la Copa Federativa. Hay dos, con todo respeto, con humildad, podemos decir el joven Kevin Mejía. Hemos conversado con él. Él manifiesta que mucho la atiende la esposa. Mucho cariño le tiene, pero tiene que disminuir. Nosotros le decíamos, te da un plato hondo, dile a tu esposa con agradecimiento que te de la mitad o tres cuartas partes y, así vas reduciendo su peso. Él comprende. Está entrenando que va a bajar de peso. Igual, el amigo Mario Velarde. El amigo Mario está con sobrepeso y tiene que entrenar bastante. Son los únicos, después todos están en forma”.

En un determinado momento de la entrevista, se le consultó a Máximo Ambrocio, sí el 95% de árbitros están en buenas condiciones para rendir su evaluación, indicando que están aptos. “La prueba física están aptos como dice el porcentaje, dos se contrarresta. Es un número ínfimo. Yo sé que van a superarse y van a recuperar su peso, en el sentido que tienen que disminuir”.

Es más, Máximo Ambrocio dijo que para el 2017 hay buenos valores para el arbitraje chimbotano. “Sí, hay buenos árbitros. Hay buenos valores. Buenos jóvenes para el 2017. Los pocos árbitros que tenemos, están desempeñando bien dentro del campo”.

Finalmente, Máximo Ambrocio, pidió a todos los árbitros leer más las reglas y modificatorias del Reglamento de Arbitraje y, al mismo tiempo, que las o hinchas se porten bien en cada escenario deportivo que asisten, incluso los mismos jugadores. “Para los amigos árbitros simplemente leer las Reglas, las modificatorias, tienen que estar preparaditos. Tienen que leer, leer, cuantas veces sea necesario. Cien veces hay que leerlo. De ahí, va salir aplicando otras casuísticas. A los barristas portarse bien, porque a veces se oye, desfavorece, las iras, las palabras soeces que emiten desde las tribunas y, eso a veces un poco que disminuye el accionar del árbitro. A veces los jugadores gritan y eso está mal, deben portarse bien”.