Editorial

Editorial: ::: OTRO MEGAJUICIO :::

Tal como ocurrió con los “Malditos de Coishco y Santa”, en la Corte Superior del Santa se ha iniciado el fin de semana otro Megajuicio” contra una organización criminal que se había dedicado a despojar lotes de terrenos y propiedades cuyos antecedentes nacían en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, amasando una fortuna que hasta el momento no puede calcularse.

Lo cierto es que esta organización criminal, a diferencia de otras, no está integrada por avezados delincuentes, aquellos que utilizan la amenaza, la extorsión y el sicariato para conseguir sus objetivos, por el contrario, esta mafia está integrada por profesionales del derecho, abogados que han hecho uso de las herramientas legales para delinquir y perjudicar a mucha gente.

La Policía y la Fiscalía de Crimen Organizado han denominado a esta gavilla de maleantes “de cuello y corbata” como “Los Orellanitas de Chimbote”, en alusión a la mafia que germinó en la capital de la república el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, quien despojó predios a muchas personas y estableció toda una organización que extendió sus redes en la política, el Ministerio Público y el Poder Judicial, cuyo mentor está ahora purgando carcelería.

El último fin de semana, el Juzgado de Investigación Preparatoria para delitos de corrupción ha dictado prisión preventiva para 9 de estos sujetos que son considerados como los “cabecillas” de esta organización, mientras que otros 26 han merecido una orden de comparecencia restrictiva y uno de ellos se encuentra con pedido de prisión pero su caso fue postergado al no haberse notificado válidamente.

Esta no es una investigación sorpresiva o reciente, por el contrario, tiene ya más de dos años de pesquisas, empero, a lo largo de todo este tiempo la Fiscalía de Crimen organizado, a cargo de los fiscales César Villegas y Lucía Vidal Castillo, consiguieron acumular las pruebas suficientes como para dar un golpe certero y capturar a los que se encuentran involucrados en este mecanismo delincuencial que pusieron en boga.

Fueron en total 15 individuos los que fueron capturados en un despliegue impresionante y madrugador de la Policía con la participación de dos decenas de fiscales, quienes arremetieron con órdenes de descerraje para poner a buen recaudo a gente que de otra manera habría fugado antes que les echen el guante.

Para la Fiscalía de crimen organizado, Edwin Michel Agurto Honores, es uno de los cabecillas de “Los Orellanitas”, debido a que era un ex trabajador de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en la sede de Chimbote, conocía de manera privilegiada los problemas legales en que se encontraban los terrenos que estaban destinados para vivienda y comercio que existían en la Urbanización Bellamar Sector IV C de la II etapa.

Al tener conocimiento de los lotes que aún se encontraban vacíos con problemas de adjudicación y por lo tanto seguían a nombre de la Caja del Pescador, lo que hacía era iniciar falsos procesos de arbitraje de derecho, asumiendo el rol de árbitro único (a pesar que estaba impedido al haber sido trabajador de dicha entidad) y con el apoyo de sus coimputados, terminaban vendiendo dichos lotes a sus testaferros, para luego transferirlos a terceros.

Para ello, en el primer nivel de la organización, contó con la participación de Jesús Antonio Saavedra Devoggero, quien fue apoderado entre los años 2009 y 2010, quien aceptó firmar minutas de compra venta, producto de arbitrajes fantasmas, en favor de terceros, quienes casi en todos los casos tenían como abogados a Joseph Castillo Coronel.

También es considerado uno de los líderes de esta organización, Willian Carlos Díaz Juárez quien actuaba como secretario arbitral, en casi todos los procesos simulados. Bajo esta misma modalidad y con la participación del resto de imputados que simulaban ser árbitros, secretarios de árbitros, compradores y abogados de éstos últimos, se apropiaron sistemáticamente de 19 terrenos por los cuales pagaban en promedio 2 mil soles, para luego ser revendidos por treinta, cuarenta y hasta cincuenta veces más de su valor.

Pero no solo estos malos abogados son los que han sido arrastrados por la mano persecutora de la justicia, en el curso de la última semana se pudo conocer que cuatro Notarios Públicos han sido comprendidos dentro de estas mismas pesquisas y se ha formalizado cargos delictivos contra ellos por delito de Falsedad Ideológica.

Justamente, en el marco de esta investigación preparatoria que se ha iniciado y que se prolongará aun 8 meses, se buscará deslindar las responsabilidades de todos los involucrados, entre ellos los Notarios Públicos cuya actuación ha permitido avalar legalmente transacciones que debieron ser rechazadas o, por lo menos, investigadas antes que se tengan que tramitar ante la oficina de registros públicos y otorgarle un asiento registral como para consolidar el ilícito negocio.

Aquí lo que se tiene que destacar son las palabras y los juicios de valor que ha emitido el Presidente de la Corte Superior del Santa. Dr. William Vizcarra Tinedo, quien en su condición de hombre de derecho, conocedor de las leyes y todos los procedimientos de los cuales han hecho tabla rasa los “Orellanitas”, ha advertido la necesidad de castigar de manera ejemplar a quienes utilizaron el nombre de la justicia para delinquir.

“Si las investigaciones logran acreditar que se utilizó dolosamente el sistema de justicia allí no hay perdón, la sanción tiene que ser la más drástica posibles, de comprobarse el hecho deslegitima más el sistema de justicia y peor que en esta épocas donde la sociedad aun no nos comprende a veces y eso sucede por casos como este, que no lo hacen por necesidad, si no por otros fines ilegales”, ha puntualizado el presidente de la Corte Superior, describiendo perfectamente un escenario delictivo que debe sancionarse.

Por el momento han sido 9 los integrantes de esta organización criminal que han sido enviados al penal de Cambio Puente, empero, es evidente que esta cifra puede cambiar, las pesquisas deben permitir establecer nuevos casos y más nombres, no podemos olvidar que hasta el momento la fiscalía ha detectado 19 transacciones mafiosas, empero, es evidente que hay muchas más y las pesquisas deben apuntar a descubrir quienes mas metieron la mano para enriquecerse a costa de esta modalidad delictiva.