Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ZANJADO

La alcaldesa Victoria Espinoza ha decidido cortar por lo sano y no estar confundiendo a la población respecto a la posición de la comuna frente a los transportistas. En tal sentido, ha ratificado que la ordenanza municipal que establece un nuevo régimen de multas para los transportistas por una serie de infracciones, entre ellas la carencia de la tarjeta de circulación, se encuentra vigente, ya se viene aplicando y no habrá marcha atrás, no piensan reconsiderarla y si es que frente a esta decisión pretenden llevar adelante un paro provincial que lo hagan y se atengan a la consecuencia de estas manifestaciones que solo buscan generar amedrentamiento o coaccionar a la autoridad. Esto quiere decir que las cosas se seguirán agudizando en el seno de la comuna, hace solo una semana el asesor legal de los transportistas, Martin Bermúdez Ninaquispe, dejó entrever en sus declaraciones que existía alguna intención de la Municipalidad por revisar esta nueva escala de multas y hasta señaló que habían establecido un canal de dialogo con el primer regidor Julio Cortéz Rojas, lo que nos extrañó sobremanera. Lo cierto es que los transportistas habían llegado al extremo de burlarse de las multas, les importaba un comino si llegaba un Policía y los infraccionaba por usurpar paradero, por transitar sin tarjeta de circulación y por generar el caos en el tráfico vehicular, pues advirtieron que las multas eran tan pequeñas que acogiéndose al beneficio del descuento del 70% por el pronto pago, es decir por cancelarla dentro de los cinco días siguientes de ser aplicada, estaban pagando una bagatela, ganaban mucho dinero en la informalidad, de tal suerte que la multa no era problema para ellos. Por ello es que se han establecido fuertes multas, para que se pongan a derecho, y ante esto es que la burgomaestre no ha vacilado en calificar a Líder Saavedra Paredes como informal pues solo aquellos que defienden a este sector que no quiere ponerse a derecho que no obtiene su tarjeta de circulación y contribuye al caos en el transporte, se niega a someterse al nuevo régimen de multas. Y es que la razón es una sola “quien no infringe las normas no tiene por qué temer la nueva escala de multas porque se sabe que no dará motivo para que los infraccionen”, así de simple y sencilla es la cosa.

MEDIDA

La flamante y naciente gestión del Chef Enrique Vargas Barrenechea al frente del gobierno regional de Áncash pretendería realizar una “jugada de ajedrez” político y persuadir de esta manera a los ancashinos que tiene por objetivo mejorar las cosas a partir de las malas decisiones de su encarcelado antecesor. En efecto, el nuevo Gerente regional César Calderón Culque ha declarado en medios huaracinos que el proyecto especial Chinecas será una prioridad de la nueva gestión regional. A pesar que suena a una “muletilla” propia de los políticos ansiosos de aplausos, lo que ha dicho el gerente regional es una realidad, Chinecas es la alternativa de desarrollo económico y despegue para Ancash, de allí que si pretende convocar nuevamente a la Gerencia al Ingeniero Gastón Barúa Lecaros, esa sería una acertada medida de la nueva autoridad regional. Ello no solo por la valía de un técnico de las calidades de Barúa sino porque éste fue virtualmente echado por Waldo Rríos Salcedo por el solo hecho de oponerse a la politiquería barata, esa que siempre termina implementando el “shi sheño” o que pretendía llevar las planillas por el clientelaje político. Lo cierto es que Barúa se fue por las presiones políticas y dejando la sensación que es un técnico que puede hacer mucho por chinecas. La palabra la tiene el gobernador encargado.

NOVELA

Ayer lunes, al reiniciarse las labores judiciales, se puso fin a la novela de la liberación de Waldo Ríos cuando el personal adscrito a la Sala Penal Liquidadora que lo condenó a cinco años de cárcel efectiva, informó a la prensa que allí no se ha recibido notificación alguna de un supuesto Habeas Corpus accionado por la defensa del encarcelado. De esta manera quedan oficialmente desvirtuados los rumores que regaron el último viernes los “waldistas” para generar un psico social que perturbe el accionar del gobernador encargado y sus funcionarios que ya viene nombrando. Aun cuando en nuestro medio no esperamos que se ratifique este extremo, pues advertimos que era una bola politiquera, es importante que en la misma sede judicial se confirme que no existe un solo papel relacionado a ese rumor que alteró la calma de la ciudad de Huaraz el viernes por la noche. Ahora ya se sabe que la suerte de Waldo Ríos solo dependerá de lo que pueda hacer su defensa en la vista de la causa que convocará dentro de algunos meses la sala penal de la Corte Suprema que tome conocimiento del recurso de casación. A esperar sentados.