CIRUELA
Cuando todos los ancashinos estábamos a la expectativa de conocer qué decidirá la comisión de Ética del Congreso de la República respecto a la denuncia que se ha presentado contra la congresista por Ancash, Yessenia Ponce Villarreal por su ilegal incursión en el Consejo Regional de Ancash, de pronto los medios nacionales nos sorprenden con una noticia que dice que la legisladora fujimorista ya se encuentra en la sartén de esta comisión y sujeta a una investigación, pero por otros hechos. En efecto, a ese nivel se viene cuestionando una información falsa que habría proporcionado la congresista en la hoja de vida que se presenta al momento de postular a un cargo público, en la cual ha consignado haber realizado estudios escolares secundarios en un centro educativo particular que ha informado que allí solo estudió hasta el tercer año de secundaria. En otras palabras, no existe certeza que la congresista haya concluido la escuela y si lo ha hecho no ha informado debidamente de ello. Como suele ocurrir, pese a que le solicitaron su descargo la congresista nunca dio la cara y ahora sale con el cuento que tiene sus documentos en orden, que ha culminado “de cualquier forma” sus estudios escolares y que nada la detendrá en su afán de trabajar por los mas pobres. Hummm… nadie ha cuestionado o puesto en tela de juicio su educación, lo que se ha puesto en entredicho es su hoja de vida y este documento no lo hace la prensa, los adversarios políticos o cualquier hijo de vecino, es un documento que lo elabora y lo entrega la propia congresista y nadie más. Si ella no ha entregado la información completa, ha omitido datos o ha dejado vacíos es de su exclusiva responsabilidad, ellas es consciente que omitir información o falsear información en un documento de este tipo no solo genera una denuncia penal sino que da lugar a la vacancia, así que este desaguisado se lo está provocando ella misma y nadie más. Si es que no es una congresista ciruela entonces que lo demuestre y para ello la investigará la comisión de Ética, porque no se trata únicamente de los certificados de estudios escolares como lo anota en su respuesta, sino que también se considera que no ha dicho la verdad en relación a su experiencia laboral, las empresas en las cuales dice haber desempeñado cargos importantes la han desmentido y eso es algo que también deberá aclarar. Se le viene la noche a esta congresista porque además está pendiente el tema de la intromisión que protagonizó en el pleno del consejo regional.
UNANIME
No podía ser de otra manera. Los consejeros regionales aprobaron anteayer por unanimidad el acuerdo mediante el cual suspenden del cargo al encarcelado Waldo Ríos Salcedo, concluyendo de esta manera el procedimiento que había iniciado el pasado 05 de este mes. Lo hicieron luego de verificar que el emplazado había sido correctamente notificado en el penal, aun cuando se negó a recibir la esquela, y, que en esta sesión de consejo no se había presentado abogado alguno para ejercer la defensa ante el pedido de suspensión. Sin embargo, al margen de los procedimientos que se han cumplido para otorgarle el derecho de la defensa al recluso Waldo Ríos, la decisión de los consejeros tiene que ver con el mandato de la ley, aun cuando en la sesión pasada hubo un numeroso grupo de consejeros que de alguna manera respaldaban al ex gobernador, en esta ocasión ya no pudieron hacer nada porque solo cabía aplicar la ley y ella señala que ante una condena a pena efectiva se configura la causal de suspensión. Lo malo de todo esto es que este acuerdo de consejo es susceptible de recursos impugnatorios, sea de reconsideración o de apelación y para ello existen plazos que van hasta los diez días para plantearse. Lo que quiere decir que antes de ello no se puede remitir el expediente al Jurado Nacional de elecciones. ¡Qué tal pérdida de tiempo!
ADN
Con la toma de muestras a los dos progenitores del niño que nació en el hospital La Caleta y que ellos creen que se lo cambiaron, a efectos que se realice la prueba del ADN, con esto debe terminar esta novela que solo se ha generado por la imprudencia de un personal que no hace su trabajo con la debida concentración. La entrega de certificado de nacido vivo en el que se consigna el sexo del bebé como femenino, no solo incrementó las dudas de la madre, a quien en la ecografía que le practicaron en sus controles le advirtieron que estaba concibiendo una niña, sino que podría generar hasta problemas al momento de asentar el nacimiento del bebé. De todas maneras, esta prueba a se hizo necesaria a pesar que todo indica que se ha tratado de un craso error y una ecografía que no siempre resulta efectiva y eso no tiene nada de anormal.