Editorial

Editorial: ::: PREVISIBLE PROTESTA :::

Habitualmente las medidas de fuerza que afectan la marcha académica de una entidad universitaria se genera en las huelgas promovidas por los gremios de trabajadores o de los docentes, pues los primeros cierran las puertas de las aulas, dejan de hacer mantenimiento y no atienden los principales servicios, mientras que los segundos no dictan clases.

Sin embargo, en la Universidad Nacional del Santa se han invertido los papeles y en esta oportunidad son los alumnos los que encabezan medidas de protesta contra la mala administración en sus respectivas escuelas académicas y cuestionan la forma como el nuevo Rector de esta casa de estudios superiores encara el manejo de sus escuelas.

Los estudiantes de Medicina y de Agroindustrias son los que encabezaron medidas de fuerza, primero tomando la sede universitaria en donde cerraron las puertas de acceso y luego mediante marchas y plantones al Rectorado, pues se sienten defraudados por el abandono y postergación que padecen.

Los primeros, los estudiantes de medicina, lamentan que sus estudios no se vean fortalecidos con los servicios que debe prestar cualquier universidad que cuente con una Facultad de esa naturaleza, tanto así que ni siquiera se ha preocupado de suscribir convenios con las entidades de salud a efectos que los estudiantes de los últimos años realicen sus prácticas pre profesionales o el internado, como lo hacen otras universidades.

Los jóvenes estudiantes de esta facultad de medicina lamentan que se encuentren en esta situación pues a pesar que muestran voluntad para hallar una posibilidad de prácticas no los dejan pasar a los hospitales, al margen de la necesidad de reestructurar la malla curricular porque la que tienen no se adecua a nuestras necesidades que se dan apenas en el octavo ciclo, como por ejemplo, la implementación de los laboratorios de microbiología, anatomía y otros, por lo que exigen una enseñanza de calidad.

Los representantes de los estudiantes de medicina señalaron que este pliego de reclamos se hizo llegar al rector de la UNS, Sixto Díaz Tello y al director de escuela de medicina, Luis Sánchez Reyna, pero no le prestaron mayor importancia motivo por el cual han llegado a tomar esta drástica decisión.

Con respecto a los alumnos de la Escuela de Ingeniera Agroindustrial, también paralizaron sus clases en demanda a la solución de sus reclamos como son que les permitan utilizar sus equipos de laboratorio para realizar sus muestras solicitadas para la ejecución de sus proyectos de tesis, además de no contar con los docentes de especialidad para la manipulación de estos equipos.

Esta situación de virtual abandono por parte de las autoridades universitarias, los ha llevado al extremo de tener que viajar hasta la ciudad de Trujillo para alquilar los laboratorios de conocidas universidades los cuales les cuestan más de 800 soles por alumno.

Esto es realmente una ignominia, más aun cuando los estudiantes han demostrado ante la prensa que la Universidad cuenta con los equipos necesarios para desarrollar sus actividades académicas, empero, los problemas surgidos entre el ex Decano y la actual decana han llevado a perjudicarlos con la provisión de los equipos que le permitan desarrollar sus planes de tesis y sus trabajos de investigación.

Lamentablemente, todo esto ya se veía venir, en el caso de los estudiantes de Ingeniería Industrial su protesta no es nueva, por el contrario, ellos habían decidido salir a las calles una semana antes, empero pese al tiempo trascurrido extraña que los altos representantes de esta casa universitaria no hayan hecho nada para solucionar o llegar a un acuerdo con los dirigentes a efectos que no lleguen a esos extremos y todos pongan el hombro para que se reactiven los laboratorios en favor de los estudiantes.

El caso de la Escuela de Medicina es mucho más patético, desde que se anunciara que había recibido la autorización para implementar esta carrera en muestra ciudad, siempre pusimos en tela de juicio la forma como se había emprendido este proyecto, solo en base al entusiasmo de las autoridades de entonces pero sin que exista un estudio previo y las características de la logística y el mobiliario que requieren estos estudiantes para desarrollar su carrera universitaria.

Incluso, tratándose de una facultad que desarrolla actividad científica y sus futuros egresados deben tener en sus manos la vida de personas humanas, se supone que para que se ponga en marcha debe contar con instalaciones de laboratorio y la logística necesaria para que los estudiantes puedan investigar y estudiar, deben contar con convenios con las instalaciones de salud para las prácticas de los estudiantes., empero, siempre se advirtió que solo se implementaba aulas para el desarrollo de la parte teórica.

Lamentablemente, ante la justa protesta de los estudiantes el rector Sixto Díaz Tello ha respondido descalificando a los manifestantes señalando que están siendo manipulados con criterio político y afirmando que los enfrentamientos suscitados con la anterior gestión en el rectorado ha dado lugar a que se mantengan grupos de estudiantes que solo pretenden desestabilizar su gestión.

Esto es un grave error, el Rector Sixto Díaz Tello se vale de las escaramuzas que existieron con la ex rectora América Odar para pretender desviar la atención de las quejas y protestas de los estudiantes, como si ahora todo el que protesta en la UNS es un enemigo de la actual gestión y un defensor de la ex rectora, lo cual no es cierto.

El ultimo lunes el congresista Carlos Domínguez participó en un foro en el que los estudiantes le dieron a conocer cuál era su real situación, pues de esta manera esperan la mediación del legislador a afectos que el rector cambie de actitud y se preocupe en aliviar los serios problemas que afrontan los estudiantes debido a la lenidad con la que han actuado los funcionarios de su gestión. La previsible protesta así lo amerita.