Gobernador Enrique Vargas:
Gilmer Asis junto a cuestionado Juan Vega Bolo. Había sido Waldista.
Los audios que serían las pruebas contundentes de una negociación para sentenciar a Waldo Ríos a cambio de 350 mil soles y una obra de 7 millones de soles, por parte del entorno del Gobernador encargado Enrique Vargas Barrenechea, resultaron ser simples conversaciones entre algunos personajes, pero que no revelan actos de corrupción, tal como lo anunció el abogado huaracino Gilmer Asís.
Luego de escuchar las supuestas pruebas distribuidas en discos, y que también fueron presentadas a la Cuarta Fiscalía de Huaraz, se evidencia que son diálogos telefónicos de una mujer identificada como Susana con el consejero regional Ángel Durand y otra persona de nombre Darío, a quienes les reclama para que el Gobernador Enrique Vargas no saque a su esposo de la Dirección Regional de Agricultura.
Susana, menciona ser sobrina del ex congresista aprista Wilder Calderón Castro y que su esposo es sobrino del ministro de Agricultura del actual gobierno. Además hace alarde de su manejo con la prensa de Huaraz y Lima. En otro pasaje del audio, el consejero huaracino, habla de una intromisión de “la señora” en referencia a la esposa del Gobernador, en la distribución de algunos puestos de trabajo.
Luego en otro audio, Susana, cansada le dice a Dario que tiene un audio donde el cuñado del chef (refiriéndose a Enrique Vargas) negocia con un vocal. “Yo soy periodista de investigación en Lima y lo voy a hacer m…” amenaza la supuesta sobrina de Wilder Calderón, sin que haya una prueba contundente de sus aseveraciones.
Gilmer Asís, llegó a Chimbote para realizar una rueda de prensa en la plaza de Armas rodeado de militantes waldistas que exigían la liberación del líder de “Puro Ancash”, incluso se pudo observar que era dirigido por Juan Vega Bolo, personaje cercano a Waldo Ríos. Luego de reafirmarse en su denuncia y no dar más detalles a la prensa entregó también copias de una conversación de mensaje de texto, y los 21 audios y dos videos, en los cuales no se revelan actos de corrupción y menos resultan ser pruebas del supuesto pago de un soborno a un magistrado para sentenciar a Ríos Salcedo.
“GILMER ASÍS ME EXIGIÓ CARGOS EN LA REGIÓN”
Por su parte, el gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, aseguró que las denuncias de Gilmer Asís se tratan de una venganza, pues en varias ocasiones le exigió puestos de funcionarios y asesorías en direcciones, sin que sea atendido. Asimismo, lo tildó de psicópata, pues le habría mandado mensajes amenazadores para que Vargas cumpla con sus exigencias. Ante ello, sus abogados ya tienen lista la denuncia contra este abogado, dijo el Gobernador
“El señor Gilmer Asís dice que tiene audios y videos de mi persona, pero por qué no los saca, ha ido a Chimbote a engañar a la prensa, felizmente veo que ya muchos se han dado cuenta de que se trata de una farsa, pues en los discos que ha entregado no hay nada de lo que denuncia. En Huaraz todos conocemos su proceder. Estuvo en la cárcel por extorsión y ha hecho daño a mucha gente”, señaló Vargas Barrenechea.
Reveló que el letrado junto a varios acompañantes, lo visitó en varias ocasiones cuando Waldo Ríos entró preso para pedirle cargos, y asegurarle que gracias a él el ex gobernador había sido sentenciado. “Decía que él era el héroe, que había movido todo y que por lo tanto debería darle la dirección de Agricultura, así como asesoramientos, pero le dije que evaluaría buscaría a los técnicos más idóneos y me hostigaba mandándome currículos y amenazándome con mensajes que hasta ahora guardo”, declaró.