Editorial

¿GESTIONES CON SABOR A ELECCIONES?

Empadronamiento y electrificación:

Entre el 21 y 28 del presente mes, personal de COFOPRI y de la municipalidad Provincial del Santa viene llevando a cabo en forma conjunta una campaña “gratuita” de empadronamiento a favor de 1457 familias de los asentamientos humanos Unión del Sur, Río Santa y Los Rosales del Mirador, que se hallan en el populoso distrito de Nuevo Chimbote. Esta gestión, demás está decirlo, es parte del proceso final para la obtención del ansiado título de propiedad.

Coincidentemente  hace dos días,  funcionaros de la comuna provincial encabezados por el gerente municipal y la gerente de administración y finanzas, acompañaron a dirigentes de otros diez asentamientos humanos de Nuevo Chimbote a una reunión con funcionarios de la empresa Hidrandina. La cita tuvo por objeto acelerar la gestión  del proyecto de electrificación a favor de 7 mil familias que viven los asentamientos humanos  Costa Blanca, Los Jardines, San Francisco de Asís, Vista del Mar I, Tierra Prometida, Constructores, Portales del Sol y Las Praderas.

Como no podía ser de otra manera, la realización de ambas gestiones ha sido motivo de honda satisfacción para las familias favorecidas; pues eso es algo que ellas han esperado y venían reclamando desde hace mucho tiempo. Según se ha podido conocer, el empadronamiento se viene realizando en forma digital y está a cargo de brigadistas que, tablet en mano, acuden de casa en casa.

En esta oportunidad, el ó la titular del lote solo debe tener a la mano su DNI y, de ser el caso, posar para una foto delante de la vivienda. Ante la eventualidad que el titular no esté presente, éste puede hacerse representar  por cualquier otra persona “de su entera confianza”, sin más requisito que hacerse acreditar por una carta poder simple, es decir sin necesidad de la firma de un notario público. Mejor ganga, imposible.

En cuanto al proyecto de  electrificación, éste aún se encuentra en fase de estudio y en el mejor de los casos recién podría ejecutarse a mediados del próximo año. Aun así, ha valido la pena que dos altos funcionarios de la comuna provincial se apersonen ante Hidrandina a efectos de dejar constancia del interés que tiene el gobierno local por la celeridad de estas gestiones.

Sin el menor ánimo de menoscabar la importancia de estas dos gestiones de hondo contenido y  repercusión social, no deja de causar cierta inquietud el hecho que éstas coincidan cronológicamente con la recta final de la presente campaña electoral.

Desde el pasado mes de abril, cuando COFOPRI y la Municipalidad Provincial del Santa acordaron trabajar en forma conjunta en la formalización de éstos y otros asentamientos humanos, han pasado cinco largos meses. Tiempo suficiente han tenido para empadronar y realizar todo tipo de diligencias sin necesidad de esperar que se realicen cuando faltan nueve días para las elecciones del 2 de octubre.

De ninguna manera se puede obviar que la titulación e instalación de servicios básicos son temas altamente sensibles y decisivos electoralmente hablando. El solo hecho de ofrecer o iniciar estas gestiones, es  más que suficiente para reportar excelentes dividendos políticos e inclinar la balanza a favor de tal o cuál postulación.

Experiencias como para temer que esta contingencia se produzca, ya las hemos tenido justamente con la invasión  de las 308 y 217 hectáreas.