MESURA
El Gobernador regional provisional, Enrique Vargas Barrenechea, tomó parte en un primer acto oficial desde que recibiera las credenciales para colocarse al frente de la región Ancash, y, lo hizo el último domingo en el distrito de independencia, en Huaraz, participando de las celebraciones por un aniversario más del Municipio Distrital. Lo que ha llamado la atención es que durante su discurso de estilo dijo “luego de evaluar la situación junto a sus técnicos se determinó iniciar los estudios para la elaboración del expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura educativa del colegio Simón Bolívar”, obviamente en el mencionado distrito. No sabemos si el “chef” ya está informado de la actual situación de la región o si durante todo este tiempo estuvo fuera de Áncash y no sabe que es lo que sucede con las obras, porque no se entiende como es que pretende destinar recursos para elaborar un expediente técnico para la construcción de un Colegio cuando tiene en estos momentos más de 45 obras paralizadas, la gran mayoría de ellas de centros educativos cuyos escolares padecen penurias para estudiar, que se encuentran en calidad de “encargados” en otros centros educativos y que siguen clamando a gritos que la región termine su infraestructura para que puedan retornar a sus aulas. Creemos que el gobernador debería concentrarse en gestionar o buscar la alternativa que los colegios que están abandonados y con obras paralizadas se concluyan y se pongan en funcionamiento antes que andar ofreciendo la construcción de otros centros educativos. En estos casos se necesita de mucha mesura, no se puede estar lanzando ofrecimientos solo para el aplauso cuando existe una problemática que debe resolverse previamente. Mucho cuidado con el populismo.
ACIERTO
Hace bien la alcaldesa Victoria Espinoza García al ponerse fuerte con los transportistas de la provincia, al rechazar el anunciado paro provincial y ratificar la ordenanza que establece la nueva escala de multas para quienes infrinjan las infracciones establecidas. Y es que en este predicamento va a contar siempre con el respaldo de la población, con los miles de usuarios que a diario sufrimos los abusos y excesos de los transportistas que ahora, cual audaces, quieren hacerse las víctimas lanzando discursos sesgados. Y es que existe una grosera distorsión en lo que se refiere la nueva escala de multas establecidas por la ordenanza municipal, incluso, hace poco un ex candidato municipal cayó en el cuento de los transportistas y decía que no podemos exponernos a que nos coloquen multas de miles de soles por una infracción de tránsito. Eso no es solo ignorancia supina sino una torpeza, la ordenanza Municipal no puede establecer o incrementar multas por infracciones de tránsito, eso lo determina el ejecutivo con las escalas que están vigentes, lo que ha establecido el municipio provincial a través de una ordenanza es la modificación de la escala de multas a las infracciones municipales, como por ejemplo, invadir paraderos, establecer paraderos informales, piratear comités de colectivos, no cumplir con los recorridos de cada una de las líneas, llevar exceso de pasajeros. Esas son las multas que se han incrementado en 10 y hasta 100 veces, es cierto, que se ha impuesto una multa descomunal pero ello es consecuencia de la pillería de los propios transportistas. Ellos pueden acogerse al pronto pago, es decir, la reducción del 70% de la multa si se cancela dentro de los 5 días, entonces si la multa era de 39 soles seguían infringiendo las normas, seguían promoviendo la informalidad y el caos en las calles y pagaban sin problemas esa minúscula multa. Ahora, con la nueva escala no pueden hacerlo, y protestan para que vuelva el desorden y para que hagan lo que se les da la gana. La población debe saber que esta protesta y este paro es de los abusivos y los que están acostumbrados al desorden.
CRIMEN
Esperemos que la fiscalía realice una profunda investigación del crimen del recluso Felipe Henry Palacios Sifuentes, ocurrido al interior del penal de Cambio Puente. No solo por el cruel ensañamiento sino porque no se concibe que alguien pueda ser asesinado en un recinto penitenciario y la autoridad de ese lugar no se dé por enterada. Este es un mensaje muy peligroso, que podemos pensar los chimbotanos al leer esto, que cualquier cosa puede suceder dentro del penal y no existe autoridad que ponga orden? En este alevoso crimen hay culpables directos e indirectos, será responsabilidad de la Fiscalía hacer el deslinde y formular las denuncias ante el poder judicial, al margen de las decisiones que debe adoptar la alta dirección del INPE por lo ocurrido el sábado en Cambio Puente.