Por: Juana Peláez Castillo (*)
El 09 de noviembre de 1972, el Ministerio de Educación declaró “Día de la Biblioteca” en conmemoración a la obra del maestro Ciro Napanga Agüero, destacado educador nacido en la provincia limeña de Yauyos. En el pueblo peruano, se presentó la ceremonia cívica recordándola cada 10 de noviembre.
En las instituciones educativas, las bibliotecas comprenden un elemento indispensable del proceso educativo, pues fomenta el desarrollo y formación de actitudes, virtudes y hábitos como la lectura e investigación. De la misma manera, es imperativo que los docentes promuevan su difusión y uso, especialmente que, promuevan mecanismos de motivación con el fin que los estudiantes tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo.
En la actualidad, con la constante evolución y los cambios en nuestra sociedad, se puede afirmar que las bibliotecas no son la mismas de hace una década o siglo atrás. La tecnología ha revolucionado la vida del ser humano en todos los aspectos. Ante ello, las escuelas deberían implementar tecnología para fomentar el hábito lector, y no tan solo ser una herramienta para el área de Educación para el Trabajo. De esa manera, los estudiantes también desarrollarán las competencias transversales mediante el empleo de herramientas tecnológicas.
Antes de ser declarado el “Día de la Biblioteca” como una celebración, el 10 de noviembre de 1922, se realizó por primera vez, a nivel nacional, la “Fiesta del Libro”, a mérito de una resolución gubernativa de agosto del mismo año elaborada por el docente Ciro Napanga Agüero, donde se expedía el establecimiento de la Fiesta del Libro, con carácter oficial con el propósito de recolectar libros o dinero para fundar Bibliotecas Escolares a falta departida presupuestal destinada a satisfacer esta necesidad.
Sin embargo, en los 56 años posteriores, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes para que el día denominado «Fiesta del Libro» sea modificado por el “Día de la Biblioteca Escolar”. Ese mismo año, se consiguió la aprobación del Ministerio correspondiente para ser reemplazada.
En la actualidad, el 10 de noviembre, “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración anual es consolidada en las escuelas del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar. Para ello, las comunidades educativas desarrollan actividades en las cuales los estudiantes demuestran y evidencias sus competencias y capacidades comunicativas mediante presentaciones enriquecedoras y fructíferas.
(*) Estudiante del 5to de secundaria del Colegio Santa María de Cervelló.