AYUDA
Después de ver las imágenes que han llegado desde la mismísima provincia de Pallasca, es evidente que el Gobierno central, por intermedio de la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene que reaccionar en este momento y enviar ayuda no solo para sofocar los incendios forestales que están destruyendo las áreas verdes hasta de cuatro distritos, sino para asistir a gente que comienza a experimentar las secuelas de una espantosa contaminación de humo y cenizas. Y, es que el descontrol es evidente, los esfuerzos que hacen las unidades locales, provinciales y regionales no es suficiente para un siniestro que ha adquirido niveles dantescos, se advierten lenguas de fuego de hasta 7 metros de altura, una extensión de fuego que cubre varias áreas, por lo tanto, se requiere de un manejo profesional y de vasto conocimiento para poder extinguir el fuego. Esto es más grave aun si se tiene en cuenta que el siniestro se inició el pasado jueves, lo que quiere decir que la gente que está trabajando en la zona ya es incapaz de poder hacer frente a esta emergencia. Lamentablemente, no se conoce cuál es el origen de estos incendios y llama la atención que se produzcan paralelamente en cuatro distritos de la provincia, empero, hay quienes en Pallasca reconocen que una de las antiguas creencias de los agricultores de la zona señala que se debe prender fuego a las cosechas con la finalidad que comience a llover, sin embargo, en esta época de sequía pronunciada una acción de este calibre es temeraria y por ello piensan que hay algunos hombres de campo que habrían propiciado un incendio mayúsculo que ya ha adquirido visos de incontrolable. Sea como fuere, es urgente que organismo del gobierno central que cuenten con equipos para hacer frente a esta clase de megaincendios llegue lo más pronto posible a Pallasca, no se debe permitir que el daño siga creciendo. Nuestro medio dio a conocer estos siniestros desde el último sábado.
PRIVILEGIOS
La alcaldesa no habla con medias tintas, de eso no nos cabe la menor duda. Por ello no extraña que tras lamentar la muerte de su colega de Yaután haya demandado públicamente que la Policía Nacional disponga una protección para todos los alcaldes. “No es posible que solo nos entreguen esta protección cada vez que solicítanos garantías, es decir, después que recibimos amenazas y cuando ya se pudo haber producido una agresión” ha señalado la burgomaestre sin que le falte razón pues esta es la realidad sino que lo diga el alcalde de Nepeña. Sin embargo, Victoria Espinoza no se quedó solo en la justa exigencia para sus colegas sino que su reclamo fue más allá y emplazó a los congresistas de la república que cuentan con protección a pesar que no se exponen como lo hacen los alcaldes. “que privilegio tienen los señores congresistas, porque ellos cuentan con protección permanente si realizamos funciones públicas” dijo la alcaldesa al formular una suerte de analogía entre dos situaciones que ameritan un trato similar. Y pensar que hay congresistas que solo van “a calentar el asiento”, no presentan un solo proyecto, se pasean por el país con los famosos viajes de representación financiados con el dinero de todos los peruanos, ganan más que cualquier otro trabajador y encima cuentan con seguridad permanente. ¡que tal roncha!
DOBLETEO
Hace solo unos cinco años atrás los huaracinos vivían su peor pesadilla,. Su primer equipo, aquel que apenas un año antes los hizo alcanzar la gloria cuando clasificaron a un torneo internacional, era eliminado y abandonaba el fútbol profesional. El Sport Ancash descendió a segunda división y luego en esta categoría cayó en una crisis al extremo que casi estuvo a punto de desaparecer. Incluso, debió cambiar de nombre para sortear los miles de soles que adeudaba a la agremiación. Lo cierto es que han pasado los años y ahora está a un paso de volver a la élite profesional, está de líder en la Segunda División junto a otros dos equipos, con 50 puntos y a falta de una fecha que se jugará este domingo. Los ojos y oídos de los huaracinos estarán en Pucallpa donde le toca enfrentar a Sport Loreto que ya no juega por nada. Si hay empate con otros equipos deberá haber definiciones de acuerdo al número de empates. Pero a esta posibilidad de ascender se suma la otra alternativa que tienen los huaracinos que es el club Sport Rosario que participa en la Copa Perú y cuyo Campeón también llega al futbol profesional. Rosario debe jugar en casa después de haber ganado como visitante a “Kola San Martín” de Maynas, lo que quiere decir que pasará a la etapa final que se jugará en lima con la participación de cuatro equipos. Los huaracinos no caben en sus zapatos, creen que colocarán a dos equipos el próximo año en el fútbol profesional como en alguna oportunidad lo tuvo Chimbote. Veremos qué pasa el domingo.