En abril de presente, a través del Diario de Chimbote, los profesores y padres de familia del Politécnico Nacional del Santa dieron a conocer ante la opinión pública su más profundo malestar por la demora con la que se venía elaborando el expediente técnico para la construcción de su nuevo local, proyecto que hace ya varios años está en manos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, a la espera de una orden para proceder a su inmediata ejecución.
De acuerdo con el contrato suscrito el 20 de diciembre del 2021 con la Sub Región Pacífico, la empresa consultora encargada de elaborar el expediente debió entregar este documento, oleado y sacramentado, en un plazo no mayor de 90 días, es decir a más tardar el pasado 20 de marzo. Llegado el momento, sin embargo, el avance registraba apenas el 15%, lo que conllevó a la consultora a tener que solicitar un nuevo plazo, esta vez con el compromiso de pisar el acelerador. Pues si hasta el 28 de junio el PRONIED no tenía en sus manos el referido expediente, el proyecto para la construcción del nuevo Politécnico volvería a fojas cero y tendría que esperare uno o dos años más para volver a empezar el trámite.
Ha sido a partir de ese momento que los profesores, alumnos y padres de familia se vieron en la necesidad de salir a las calles para demandar la más pronta elaboración del referido documento. Esta actitud, como se recuerda, se vio respaldada con la visita que realizaron a las instalaciones del plantel el propio presidente de la república, ministros de estado, congresistas y altos funcionarios del gobierno.
Fue también en ese interín que la comunidad educativa y la población en general, celebraron con inusitado beneplácito la noticia que recorrió el mundo entero a través de las redes sociales, donde se veía hermosas fotografías de la maqueta que mostraban el nuevo rostro de lo que iba a ser el Politécnico Nacional del Santa.
Finalmente, el 28 de junio, último día del plazo otorgado por PRONIED, el expediente técnico pudo ser entregado a este organismo, trámite con el que aparentemente se daba por concluida esta parte del proceso. La etapa siguiente sería la licitación y el otorgamiento de la buena pro. Hace unos días, sin embargo, nos hemos dado con la ingrata noticia que esto no es así. El expediente aún presenta varias observaciones y durante todo este tiempo ha estado encarpetado en las oficinas del gobierno regional de Ancash, en la ciudad de Huaraz.
Conforme lo hemos dado a conocer, el director del plantel profesor Félix Aguirre Espinoza no ha tenido otra alternativa que viajar a Huaraz y exigir a los funcionarios regionales la devolución del expediente para ser él mismo quien lo traiga de regreso a la Sub Región Pacífico por ser esta institución la encargada de levantar dichas observaciones. No obstante que hasta este momento la Sub Región Pacífico no se ha pronunciado al respecto, y cuando falta prácticamente un mes para que finalice la actual gestión regional, existe el fundado temor que proyecto del nuevo Politécnico se mantenga en eso, un proyecto y nada más.
A pesar de ser uno de los planteles más emblemáticos de la localidad, la actual infraestructura del Politécnico ya sobrepasó los 50 años de antigüedad. A estas alturas se encuentra totalmente colapsada, razón por la que ha pasado a engrosar la lista de locales escolares que han sido declarados inhabitables por el Sistema Nacional de Defensa Civil.
Desde hace varios años, los alumnos vienen recibiendo sus clases en aulas prefabricadas que no brindan las condiciones adecuadas para una educación de calidad. Los talleres de carpintería, mecánica y electricidad, no pueden ser utilizados por hallarse en la misma situación de vulnerabilidad y en tales condiciones es imposible exponer la seguridad de los alumnos.
La necesidad de un nuevo local es un clamor; un pedido que, de no ser atendido, obligaría a los alumnos a tener que migrar o estudiar como encargados en otras instituciones educativas. Por tanto, sería imperdonable que por culpa de un expediente técnico se paralice la construcción del nuevo politécnico.