FIRMA DE CONTRATO
Se ha anunciado que hoy se estará firmando el contrato de préstamo del banco alemán de desarrollo KfW que financia una parte del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales de nuestra ciudad. Sin duda que será un día histórico porque es proyecto que cambiará radicalmente el futuro de la ciudad porque conllevará, no solamente, a que las aguas residuales tengan el tratamiento respectivo, sino que éstas ya no irán a la bahía que dejará de ser una cloaca, como lo es hoy en día. Ese cambio será fundamental porque habrá modificaciones en el sistema ecológico y el medio ambiente y esa transformación se tiene que aprovechar al máximo. Por esa razón, el proyecto cambiará radicalmente la cara de la ciudad y estamos plenamente convencidos que en el futuro tendrá mejores alternativas para su desarrollo. La planta de tratamiento tendrá subproductos que también deben ser aprovechados al máximo y pueden servir para distintas actividades. Lo más importante de todo es que hoy se firma ese contrato de endeudamiento externo, mediante el cual se iniciará la consultoría para la elaboración del expediente técnico. Debemos recordar que este es un proyecto co-financiado entre el estado peruano y el banco alemán de desarrollo, y la norma legal que lo respalda es el Decreto Supremo N° 281-2022-EF. Ahora que llegamos al final del presente curso, llegan los recuentos y debemos reconocer gestiones que han permitido que finalmente el proyecto sea una realidad y que ahora se produzca la firma del contrato que va a permitir la oficialización de la contraparte extranjera para completar el financiamiento.
PUNTO DE PARTIDA
Esperamos también que esta firma del contrato del PTAR signifique un punto de partida para poder completar el saneamiento que tanto necesitan cinturones poblados de la periferia de nuestra ciudad. Debemos recordar que en la periferia de la ciudad hay en la zona sur 500 hectáreas(308 y 217) que están pobladas y en proceso de titulación porque necesitan saneamiento, no tienen el servicio de alcantarillado y agua potable. En esta misma situación se encuentran los nuevos pueblos que han crecido en la zona norte adyacentes al Pueblo Joven San Pedro, no cuentan con servicios y que sirva este proyecto, que en realidad es una mega obra, para incentivar los proyectos futuros para darles servicios a todas aquellas familias que viven en esta periferia. Asimismo, con ese mismo empeño que se ha desarrollado el PTAR II, se debe poner en el proyecto del PTAT, que va a permitir el abastecimiento de agua para Chimbote y Nuevo Chimbote. El proyecto está muy avanzando e incluso ya cuenta con el terreno de diez hectáreas donde se instalarán las nuevas lagunas de abastecimiento. Sirva la ocasión para que este proyecto también quede enrumbado y listo para concretarse.
NO TENIAN OTRA ALTERNATIVA
El gobierno no tenía otra alternativa y lo dio a conocer el Ministro de Defensa ayer al mediodía, después de haberse decretado el estado de emergencia a nivel nacional. El gobierno no debe mostrarse con debilidades a esta violencia que se registra en diversos puntos del país, porque es una escalada que tiene nombre y apellido. Lo que está comprobado es que el golpe de estado fue organizado por todo ese entorno político del propio Castillo, que hoy ya se conocen mayores detalles y por eso las instancias respectivas van a denunciar por sedición a todos los involucrados. Que esta situación termine porque no se puede tolerar que estos grupos violentistas soliviantados por políticos izquierdistas y radicales generen el caos, tomándose representaciones que no tienen.