Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

BANQUILLO

La diligencia que se frustró la semana pasada en la que se debería evaluar el pedido de los ex regidores de la Municipalidad de Samanco que se encuentran encarcelados por el crimen del ex alcalde Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa, en realidad amenazaba en convertirse en una diligencia de mero trámite. Ello porque los ex regidores abrigaban esperanzas en que el Juez de la causa meritúe la declaración de su co investigado Marcos Andrés Vásquez Julca, el conocido como “Chileno”, que fue el reclutador de los sicarios que ejecutaron el doble crimen. Muchos deben recordar que en esa declaración “Chileno” dijo muchas medias verdades, trató de desviar la atención de los juzgadores y del Fiscal señalando que quienes estaban detrás del crimen era un ex alcalde al que llamaban “Rafita” que caminaba con otros personajes de su entorno, tratando de dirigir las investigaciones en otra dirección. Con esta declaración los abogados de los ex regidores pensaron que se sacaron la lotería pues no los mencionaban por ningún lado y existiendo un testimonio que sindicaba quienes eran los verdaderos mentores, entonces ellos no tenían nada que hacer en este lio, por ello han planteado una vez más un pedido de cesación de prisión preventiva por lo menos para dejar su centro de reclusión. Sin embargo., ya en los medios judiciales se había advertido que las afirmaciones del reclutador de sicarios solo busca encubrir a su “promoción” Carlos Bazán Castro y al ex alcalde Jaime Casana Escobedo, el único prófugo de este alevoso doble crimen. Por ello es que la solicitud de los ex regidores tendría poca suerte, estaba condenada a ser nuevamente desestimada, pues como muchos deben recordar ya les declararon infundado un pedido similar en razón que las pruebas indiciarias por las cuales fueron llevados a prisión se mantienen hasta la fecha y solo tendrán que ser desvirtuadas, si es que pueden hacerlo, cuando llegue el momento del juicio oral pues ya el Fiscal está próximo a emitir su requerimiento acusatorio. Sin embargo, el pedido no se revisó por la defectuosa notificación a alguna de las partes y ahora deberá ser reprogramada solo cuando se levante la huelga judicial.

INSPECCIONES

Diciembre mes de incendio, empero, es también mes de inspecciones. Por ello no extraña que el área de comercialización y salud de la comuna provincial del Santa hayan emprendido los primeros operativos en las panaderías con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias en las cuales laboran. Esto es prioritario si se tiene en cuenta que en las panaderías se elaboran los panetones que en las vísperas de la nochebuena abundan por las calles y mercados. Pero así como inspeccionan las panaderías, también deben hacerlo con las tiendas y licorerías que distribuyen licores, pues en estas fechas se incrementa la venta de champagnes, licores de calidad y los de baja calidad, los vinos a granel y bebidas que son propias para las celebraciones de la navidad y, especialmente, de año nuevo. La experiencia nos dice que en estas clase de negocios se suele adulterar los productos, como en los panetones se suele utilizar mucho el bromato para que hinche la masa, en los licores suelen vender “gato por liebre”, de allí que las autoridades ediles son las llamadas a controlar esta actividad e impedir que mucha gente termine estafada o mal de salud al ingerir productos que no tienen registro sanitario alguno y son adulterados o elaborados en pésimas condiciones. Esperemos que en este cometido tanto la Municipalidad como la autoridad de salud y el Ministerio Público no aflojen.

Era de esperarse. Ayer en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado el decreto supremo mediante el cual el gobierno está declarando en emergencia a doce regiones, entre las cuales se encuentra Ancash, por déficit hídrico, por espacio de 60 días. Esta medida se adopta colmo consecuencia de los informes elevados por el Instituto Nacional de Defensa Civil que ha advertido en el ejecutivo el grave impacto que viene generando en estas circunscripciones el retraso de las lluvias. Como se recuerda en nuestra región se vieron afectadas las provincias de Pallasca y Macate con incendios forestales que en algún momento se convirtieron en incontrolables y que amenazaron varios pueblos, inclusive, el daño registrado en la zona con la desaparición de pastizales es enorme. Con esta norma la intervención del ejecutivo será inmediata y para ello se aplicarán los presupuestos institucionales de los sectores involucrados.Â