Es momento clave:
El presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Santa, Francisco Castillo Simón considera que es vital que los agricultores del valle del Santa tomen acciones en el estado de emergencia que se ha declarado en toda la región Ancash por déficit hídrico.
El estado de emergencia se inicia desde hoy jueves 8 de diciembre por ello, urge la reunión de emergencia de los hombre del campo para determinar lo que van a hacer dentro este estado.
“Es importante que en esta situación de emergencia tengamos un plan de trabajo, ya que cuando se dan estos estados no hay planes por eso es muy poco lo que se puede hacer”, señaló Castillo Simon, quien dijo que como junta de usuarios, han tomado conocimiento recién el día de ayer, ni siquiera fueron considerados para debatir el trabajo a realizar.
Por ahora, según dijo, es prioridad hacer colchones de retención de agua, ya que se debe reforestar, sobre todo las cuencas de los ríos, y evitar que luzcan como ahora que parece desierto es una situación que debe revertirse.
Asimismo se refirió a la difícil situación que vienen pasando algunos agricultores de la zona sierra y algunos puntos de la costa debido a la sequía que vienen pasando.
Además mostró su preocupación por los problemas que se presentarían más adelante debido a la excesiva desglaciación que por ahora permite que haya agua y los agricultores puedan regar gracias al río Santa, sin embargo, las consecuencias vendrían luego.