Christian Jave, Junior Vara, Jesús Torres, Kristián Gutiérrez, Bremen Horna, Fabio Rojas. Son los jugadores chimbotanos que el último sábado consiguieron el título de la Copa Perú con el Sport Rosario, al vencer a Racing de Huamachuco por 2 – 1 en el estadio Nacional, en Lima.
Si bien de los 36 partidos que jugó el elenco del barrio de Nicrupampa, en la mayoría de ellos no aparecieron los chimbotanos todos juntos como en al final, ha quedado en la retina de los observadores que la base la formaban ellos.
Que significado pude tener el hecho, que seis de ellos hayan formado parte de esta finalísima y con el logro obtenido han ascendido al fútbol profesional?. Es una pregunta que la hacemos publica y que sin duda nos da mucho para la polémica y para generar opinión de cara a nuestra realidad.
Los años avanzan y los equipos locales, siguen sin aparecer, no hay representante alguno que pueda hacer un grupo de fuste para pelear arriba y ser protagonistas. Anoche, Germán Ostolaza, una persona identificada con el fútbol nos decía al responder la pregunta “el problema es que no tenemos representantes y entonces esos chicos buscan su futuro en otros lados, no hay representante chimbotano en la Copa Perú”, así de puntual, agregó “para nosotros lógicamente es un trago amargo y no lo decimos para herir a otros sino que para nosotros es un trago amargo”, sintetizó.
A esos seis jugadores, sumemos a Bryan Rojas, que jugó la Etapa Nacional en el José María Arguedas de Andahuaylas. Rojas, para recordar jugó segunda división con José Gálvez y es muy joven aún. Fue el goleador del Arguedas, en la Etapa Nacional.
Si seguimos recorriendo canchas sumemos a los chicos que han jugado la Segunda División, este año como Diego Encinas y Jhonny Obeso en el Carlos Mannucci. Encinas fue titular todo el campeonato y Obeso jugó casi todos los partidos, en algunas oportunidades los 90 minutos en otras gran parte de los 90 minutos. A ellos súmenle a Emilio Gutiérrez que el domingo con el Ancash jugó la definición de la segunda y él fue titular todo el campeonato.
En otras palabras, hay jugadores y en este año 2016 lo han demostrado que si encuentran las condiciones para demostrar lo que lo saben entonces lo hacen y es lo que ha pasado con los diez futbolistas que hemos mencionado en estas líneas.
Que esta presencia de los futbolistas chimbotanos sirva para que aquí de una buena vez los dirigentes, los que existan y de manera seria, tomen decisiones cuando armen sus equipos, pues material humano existe.
Junior Vara (1998) y Kristián Gutiérrez antes de ir a Sport Rosario en la Etapa Departamental jugaron para Deportivo Roma, hasta la Etapa Provincial. Fabio Rojas (1999), luego de jugar por Juventud Tambo Real paso a Alfonso Ugarte de Samanco y en la Departamental paso a Rosario. Los de más edad como Crhistián Jave, Jesús Torres y Bremen Horna jugaron en Rosario desde la Liga Distrital.
En lugar de buscar afuera deben buscar aquí, los resultados han demostrado que cuando se escoge y bien los resultados afloran. ¿O alguno en la Liga pensó en Junior Vara de 18 años, para cubrir esa plaza de jugadores sub 19? ¿O alguno pensó en Fabio Rojas de 19 años para esas plazas tan buscadas de menores de 19 años?. Ellos fueron titulares en toda la Etapa Nacional y la finalísima. Ambos no solo fueron cumplidores sino que se atrevieron a ser protagonistas y dieron resultados, pero aquí los dirigentes y los entrenadores los ignoraron.