Pasó la noche en la carceleta:
• En lugar de consignarse en el sistema que tenía impedimento de salida del país, en Policía Judicial colocaron orden de captura.
• Ingeniero Hugo Rojas tomó el hecho como anecdótico y disculpó error de Policía, “soy respetuoso de la justicia” afirmó.
Hugo Rojas Rubio ayer junto a su abogado Hemerson Pacheco, tras solucionar grave impase.
Abogado Hemerson Pacheco explica que hubo error en detención de Hugo Rojas.
El error de un efectivo de la Policía Judicial de insertar en el sistema de requisitorias una orden de detención en lugar de una orden de impedimento de salida del país, origino la detención arbitraria e ilegal la noche del último lunes, del exDecano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Hugo Rojas Rubio, quien tuvo que dormir en la carceleta del Poder Judicial hasta que la mañana de ayer martes fue liberado, al advertirse el error.
Según explicó ayer el propio agraviado quien no mostró resentimiento alguno en contra de los efectivos de la Policía Judicial, el error surgió al momento de insertar la decisión del Juzgado de dictar impedimento de salida del país, mientras se resuelve en segunda instancia, el fallo que lo condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, pero cuya ejecución quedó suspendida hasta que se pronuncie la Sala Penal de Apelaciones del Santa.
El efectivo policial a cargo de subir la información al sistema de requisitorias, ingresó no un impedimento de salida del país, sino una orden de detención, razón por la cual, cuando fue intervenido en un operativo de rutina por efectivos a bordo de los patrulleros inteligentes, apareció la ilegal requisitoria y fue llevado a la Comisaría del 21 de Abril.
Hugo Rojas Rubio tuvo que ser llevado posteriormente a la carceleta judicial donde durmió hasta que ayer en horas de la mañana se tramitó ante la Jueza Sara Valdiviezo Grandez la aclaración del caso, notificándose nuevamente a la Policía Judicial para que se deje sin efecto la detención y se inserte formalmente el pedido de impedimento de salida del país.
“Ha sido un momento muy difícil pero ahora ya anecdótico. Fui intervenido y me informó que tenía una orden de detención, cuando la misma no existe. Luego mi abogado revisó la documentación y ha tenido que tramitar ante el Juzgado la aclaración del caso y bueno, soy respetuoso de la ley y tuve que dormir en la carceleta y ahora ya me voy a mi casa” manifestó Hugo Rojas quien estuvo acompañado en todo momento de su esposa.
Por su parte, el abogado Hemerson Pacheco Milla, quien realizó los trámites desde muy temprano para levantar la ilegal orden de captura, explicó que toda la documentación del pedido de impedimento de salida del país se tramitó correctamente desde el Juzgado, sin embargo, la Policía Judicial de Lima, al momento de digitar el pedido, por error se colocó orden de detención.
“Conversamos con la propia Jueza, se le pidió las explicaciones, nos mostró la documentación y se aclaró que el error fue del sistema en la Policía Judicial de LIma. Un hecho lamentable, pero que ya fue superado y esperamos que no ocurra con otras personas y peor aún, en medio de una huelga judicial, donde es más difícil tramitar documentación, pero finalmente lo hemos conseguido en tiempo récord” acotó.
Hugo Rojas Rubio fue condenado el pasado 21 de mayo a 5 años de cárcel efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, sin embargo, en la resolución judicial de lineamiento de la sentencia, se determinó que la misma no se iba a ejecutar hasta que la Sala Penal de Apelaciones se pronuncie en segunda y última instancia, lo cual no ha ocurrido hasta ahora, pues ni siquiera se ha leído el íntegro de la sentencia, para que a partir de allí, corra el plazo para fundamentar el recurso de apelación.