Increíble pero cierto:
No hay un día en el que la corrupción de funcionarios no haga noticia. Solamente en los ocho primeros días del mes de febrero, la Contraloría General de la República ha dado a conocer una serie de malos manejos, fehacientemente comprobados, que se han detectado en varias municipalidades de la provincia del Santa así como de otras provincias de la región, tanto en la ejecución de obras como en la contratación de servicios,
Una de las denuncias se refiere a la obra “Intervención del Local Escolar N° 1548 del A.H. San Francisco de Asís de Chimbote”, que contó con un presupuesto de S/ 4´392,855.66 y fue ejecutada por la Municipalidad Provincial del Santa entre abril y octubre del 2022, durante la gestión del ex alcalde Roberto Briceño Franco.
Para ir al grano, el informe del órgano de control concluye tajantemente que “la institución (la Municipalidad Provincial del Santa) no ha cautelado la ejecución de la obra conforme a las especificaciones del expediente técnico, lo que genera deficiencia constructiva que afecta la calidad de la obra y la aplicación de penalidades correspondientes”. Quiere decir que, encima de tener que aceptar una obra deficiente, no será fácil sancionar a la empresa contratista.
En otro informe de control, la misma Municipalidad Provincial del Santa y su ex gerente Jesús Rodríguez Fuentes, figuran comprometidos en el mantenimiento de caminos vecinales del distrito de Nuevo Chimbote, al haber otorgado conformidad a la obra en base a información deficiente, ocasionando un daño de S/ 755,227.17. Conforme lo hemos dado a conocer en un comentario anterior, el mismo ex funcionario ha sido señalado por la Contraloría como responsable de otro perjuicio económico que bordea los 400 mil soles, esta vez en la obra de mantenimiento de caminos vecinales del distrito de Moro.
Otro informe del órgano de control del Estado, da cuenta que la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote ha incurrido en el otorgamiento de valorizaciones y adicionales de obra, en forma indebida e injustificada, nada menos que en la ejecución de la carretera a la playa El Dorado, ocasionando un perjuicio de S/ 823,030.45. Ni el turismo se salva de la corrupción.
En otro lugar muy cercano, cinco funcionarios de la Municipalidad distrital de Santa, también han sido señalados de cometer graves irregularidades, por un monto de S/161,023.00, en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Alameda Av. Panamericana” realizada entre junio del 2018 y octubre del 2021.
Aún cuando su nombre no aparece en el ranking de las mejores universidades del país que acaba de publicar la SUNEDU, la Universidad Nacional del Santa aparece en el centro de la noticia de otro informe de Contraloría. Según el órgano de control, esta casa de estudios superiores ha realizado incrementos indebidos por la suma de S/ 311,519.00 en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Área de Educación Física y del Departamento de Educación”.
Otras municipalidades de la región también integran esta lista negra, como es el caso del distrito de Independencia (provincia de Huaraz) donde se ha detectado un perjuicio económico que supera la suma de S/1´800,000.00 en la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Urbanización El Pinar”. Eso quiere decir que en todo sitio se cuecen habas.
La lista de estas denuncias de corrupción es larga y las páginas de cualquier periódico quedarían cortas para enumerarlas una por una. Basta con citar las declaraciones que hace unos días proporcionó a la prensa nacional el propio Contralor General, Nelson Shak, al afirmar que hasta el momento son 8,730 los funcionarios públicos que han sido señalados como autores de estas graves irregularidades.
Como se puede ver, la corrupción está fuera de control. Pero no porque nadie puede detenerla, sino porque todo parece indicar que nadie quiere sancionarla. ¿De qué sirve que la Contraloría pierda su tiempo en investigar y denunciar a funcionarios corruptos, si el Ministerio Público y el Poder Judicial terminan echándole tierra a estas denuncias?.