El año 2016, ya se fue, contamos que hace 48 horas, ya estamos en el nuevo año, 2017 y todos esperamos que para el deporte signifique mejores aires, que los siguientes días y meses nos deparen mejores resultados y sobre todo se vayan esas horas negras que pasó el deporte chimbotano, en rubro dirigiencial, que cayó en el abismo y que conllevo a ubicar por ejemplo a nuestro fútbol muy debajo de su nivel donde debe ubicarse.
Pero no solo se trata del fútbol, pues en el voleybol, desapareció por arte de magia, por decirlo así, la presencia chimbotana, Deportivo Siderperú, en la Liga Nacional Superior de Voleybol y lo que es más el equipo de Universidad César Vallejo no pudo en la Liga Intermedia y fue eliminado de manera muy rápida, se quedó en el camino. También en el vóley de Liga hubieron problemas en el plano dirigencial, porque las disputas entre las dirigencias de Chimbote y Nuevo Chimbote terminaron por eliminar a Chimbote de la Etapa Departamental de vóley categoría menores. Una verdadera lástima pues el enfrentamiento fue público.
EL DEPORTE BASE Y EL BOXEO
Pero no todo fue negativo, porque en el transcurso del medio año se anunció la creación de la Liga de Atletismo de Chimbote, lo que significa un paso enorme para que el deporte base ingrese a una fase de afianzamiento para sembrar semillas y crecer. Aun estamos en pañales, pero lo que es perceptible que la dirigencia trabaja y ahora las presencias en los torneos nacionales es notoria y se compite como Chimbote.
Otro punto importante fue, el retorno de la competencia del boxeo. Si bien aún es espaciada, pero volvió, siempre con la presencia de Celso Jara un ejemplo en la dirigencia deportiva. En algún momento aparecerán esos talentos que darán que hablar. Solo es cuestión de trabajo.
NUEVE DERROTAS
Deportivo Siderperú, no pudo nunca en su participación en la Liga Nacional Superior de Voleybol, tener una participación sólida. Fue un equipo que no pudo tener la fortaleza necesaria para esta competencia. Lo discutible fue como se pudo contratar a Rosa García como gerente o funcionaria, cuando el equipo lo que necesitaba era inyección económica para sumar refuerzos. Perdió nueve veces y solo ganó un partido, al final jugó la revalidación y también perdió con Deportivo Alianza en el ida y vuelta y descendió de categoría. Con los días que han pasado y ver como deambula la dirigencia naranja, quizás esperemos que ese equipo de voley siga compitiendo, pues puede hasta desaparecer, si los dirigentes no se aplican.
ESCANDALO TRAS ESCANDALO
El 2016, será recordado como el año donde se produjeron las violaciones más serias al reglamento en muchos años. Difícilmente hay antecedentes como los ocurridos en el año que se fue. No solo fueron propiedad de la Liga de Fútbol de Chimbote, sino que hubo en otras latitudes hasta falsificaciones de cartas pases que quedaron impunes, pese a los escándalos públicos, por la deficiente gestión de las Comisiones de Justicia.
El domingo 14 de enero será inolvidable para Guery Alejos Álvarez, pue ese día, él fue el actor principal de los hechos cuando presionó al árbitro Jonathan Chincha para que juegue Oscar Sáenz el arquero de Sport Cortina que no tenía carnet de cancha. La verdad fue saliendo a la luz con el correr de los días y él solo fue amonestado, cuando fue el culpable.
Pero eso no fue todo, pues aquí publicamos la denuncian de Sport Huracán, el club que había reclamado, pero nunca lo notificaron y resulta que Guery Alejos escondió las resoluciones de la Comisión de Justicia y los jugadores sancionados nunca cumplieron sus castigos al final con el transcurrir de los meses salieron favorecidos los jugadores que fueron al Sport Patria el equipo de Santiago Espejo el vice presidente de la Liga que luego de sus altisonantes declaraciones pasó a manejar la Liga donde hasta hoy hace y deshace. Fueron dos hechos escandalosos que enlutaron al fútbol.
Pero eso no fue todo, pues Santa, en plena final de su campeonato de Liga se denunció que un jugador de Sport El Milagro había pasado a Estrella Roja sin que le extendieran su carta pase. Bastó que la denuncia se haga pública, pues había de por medio el carnet expedido por la Lidefa, cuando Luis Duarte Plata envió los documentos que avalaron la emisión del carnet. Resulta que la carta pase de Sport El Milagro era falsa. Las firmas no eran de los dirigentes y pese a ello las Comisiones de Justicia nada hicieron y todo reclamo fue un saludo a la bandera.
Luego, llego el caso del club San Francisco de Asís que reclamó, pero cuyo expediente fue encarpetado por más de dos meses, lo que fue una verdadera burla, pues antes de su caso aparecieron las resoluciones de la Academia José Gálvez como si tuvieran corona.
La pelota siguió rodando y de la misma manera que los escándalos. Fue ahora en Copa Federativa donde se produjeron los otros funestos del segundo semestre del año. Primero fueron los hechos en aquel partido entre Universidad San Pedro y Nuevo Gálvez, que paralizó la competencia del sub 16 por un mes. Al final la Comisión de Justicia de la provincial que trabaja al revés, sancionó a San Pedro y la ruta continuó.
Pero eso no fue todo, pues cuando se jugaba la Etapa Provincial de la Federativa la Academia José Gálvez reclamó cuando fue eliminada en el campo de juego. Las Comisiones de Justicia hicieron suyo el protagonismo, pero fue tan nocivo que avalaron cuanta irregularidad hubo, en el campo y fuera del campo.
VERGONZOSA ELIMINACION
El domingo 26 de junio quedará marcado como el día que los equipos chimbotanos(José Gálvez y Deportivo Roma) fueron eliminados de la Etapa Provincial de la Copa Perú.
Fue por partida doble. José Gálvez nunca pudo con Estrella Roja y Deportivo Roma fue muy inferior a San Cristobal de Moro. Luego más tarde, Estrella Roja fue eliminado sin pena y sin gloria por un equipo de Huarmey, mientras que San Cristobal de Moro fue eliminado por Delusa.
AL CABALLAZO
Los continuos desaciertos que cometían los dirigentes de la Liga de Fútbol de Chimbote, propiciaron que se solicite mediante memorial la realización de la Asamblea de Bases, que nunca antes se había convocado.
En la primera convocatoria, no hubo quorum y en la segunda fuera del tiempo que dicen los estatutos hubo que soportar a Santiago Espejo que hizo lo que le vino en gana, para evitar el análisis de sus supuestos balances.
Después del 18 de abril cuando los llamó ladrones, a Guery Alejos y Jesús Ángeles, tomó el control de la Liga y los tiene de su lado a ambos. Los clubes ya no hicieron otro intento como el del Memorial y por esa razón los directivos están contentos de su accionar. Como anécdota vale mencionar el hecho que en uno de los muchos campeonatos de barrio que hay en la ciudad participa el equipo de Jesús Ángeles y su delegado es Santiago Espejo. Caminan juntos. Es increíble pero es cierto, todo lo dijo está escrito y hoy en día son uña y mugre.
MAS DE LO MISMO
José Gálvez hizo noticia porque volvió a la Liga después de 12 años, sumido en su propia realidad, donde no existen socios, ni tampoco hinchas que lo acompañen. Quizás esos dos mil o tres mil que aparecen en el estadio de cuando en cuando sean los únicos en los cuales confiar, pero no son participes de la vida de club y por eso gobiernan los que no deben.
Al empezar el año asumió la presidencia Ramón de la Cruz y de acuerdo a los estatutos, su tiempo límite en el cargo era la mitad del año y así fue, él convocó a elecciones, pero nadie se presentó y se hizo la asamblea de socios para que allí se escoja a mano alzada.
La segunda y última fue el sábado 6 de agosto donde se presentó un grupo de personas todas jóvenes que tenían como deseos participar y conducir el club y lamentablemente, ellos creyeron en Norman Luna, quien los asesoró durante dos semanas, pero resulta que al empezar la asamblea se dio a conocer que había otra lista encabezada por Julio Peñaranda, asesorada lógicamente por Norman Luna, y un grupo que estuvo tras Augusto Sipión, maquillado con la presencia de algunos personajes y que al final fueron éste grupo el que logró la presidencia y que ahora gobierna el club.
Más de lo mismo, fue nuestro titular y el tiempo nos está dando la razón porque José Gálvez sigue tan igual como siempre mendigando de un lado a otro en busca de algo y sin tener un norte seguro donde pisar firme.
De lo que, si estamos seguros, que esa elección fue un salto al vacío como lo fue aquella del 7 de julio del 2013 cuando llegaron Sipión y sus áulicos, pues algunos de ellos están en este grupo dirigiencial, sueltos de culpas sin tener el menor rubor de constricción pues son ellos son cómplices de todo lo que pasó.
GANARON LA COPA PERU
Un grupo de futbolistas chimbotanos integraron ese equipo de Sport Rosario de Huaraz que conquistó la Copa Perú el último mes del año en el estadio Nacional. La Copa Perú volvió a jugarse con una finalísima de por medio y fue el once huarasino el que se alzó con la Copa y devolvió el fútbol profesional a la capital departamental.
En ese equipo, del último partido estuvieron en la cancha, nada menos que seis jugadores chimbotanos, que formaron la base de ese once. Ellos son Crhistián Jave, Junior Vara, Jesús Torres, Bremen Horna, Kristián Gutiérrez y Fabio Rojas. Gutiérrez y Vaya arribaron a Rosario provenientes del Deportivo Roma y luego de la eliminación en la Provincial. El caso es “sui generis”, pues Gutiérrez llegó a Roma para la liguilla, es decir no jugó toda la Liga y Vara, solo era recambio, en el equipo que dirigía Gerry Abad. Pero la vida y el fútbol son así, de oportunidades las que no deben desaprovecharse y esos chicos no la desaprovecharon, lo mismo que Fabio Rojas. Es importante, puntualizar que Rojas y Vara cumplían con ser sub 19 y además cumplían con ser oriundos, con ellos Sport Rosario se sacó la lotería. Hoy en día para armar un equipo en la Copa Perú desde la Etapa Distrital hay que leer los reglamentos, la generalidad no lo hace y por eso fracasan.