Consejo Ejecutivo tomó decisión:
No habrán vacaciones judiciales ni en febrero ni en marzo, sino a partir de abril en forma escalonada.
No habrán vacaciones de verano. Con el fin de no perjudicar a los justiciables cuyos procesos se paralizaron por la huelga judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Duberlí Rodríguez Tineo, dispuso la suspensión de las vacaciones judiciales previstas para el mes de febrero a nivel nacional.
Dicha medida fue la primera decisión tomada por el CEPJ al instalarse ayer en su primera sesión de trabajo, bajo el liderazgo del doctor Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial.
La suspensión de las vacaciones judiciales es de carácter excepcional y tiene el propósito de no afectar la administración de justicia en las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, de acuerdo con lo establecido por el mencionado órgano de gobierno del Poder Judicial.
Según la directiva que ayer mismo fue puesta en conocimiento de todas las sedes judiciales del país, las vacaciones quedarán suspendidas tanto en febrero como marzo y solo podrán ser utilizadas en forma escalonada por los magistrados a partir del mes de abril para adelante, sin afectar el normal desarrollo de los procesos judiciales.
En cuanto a los trabajadores, se conoció que al no haber completado 12 meses de trabajo consecutivo por haber estado 38 días en huelga judicial, no podrán hacer uso de sus vacaciones, sino hasta después que hayan completado su jornada laboral. Como quiera que existe la predisposición de completar sus jornadas dejadas de trabajar con horas extras, una vez que las completan podrán solicitar sus vacaciones, pero también en forma escalonada.
“Los trabajadores para que puedan hacer uso de sus vacaciones, primero deberán completar su año de trabajo consecutivo. Si deciden recuperar dos horas diarias, van a necesitar 152 días para completar su jornada anual y puedan pedir vacaciones. Cuando lo soliciten a partir de ello, también lo tendrán que hacer en forma escalonada” manifestó una fuente judicial.
OTRO ACUERDO
Otra de las medidas dispuestas ayer por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es la distribución de la carga procesal de las Salas Penales Permanente y Primera Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, a la Segunda Sala Suprema Transitoria, de reciente creación.
En forma aleatoria, se redistribuirán expedientes de las Salas que presiden Javier Villa Stein y César San Martín Castro a la nueva Segunda Sala Suprema Transitoria a cargo de César Hinostroza Pariachi. En esta redistribución podrían incluirse a un nuevo colegiado, los casos de malversación de fondos de la Municipalidad Provincial del Santa, el caso Desratización de la Sub Región El Pacífico y el caso Jack Castillo, entre otros.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está integrado actualmente por los doctores Duberlí Rodríguez Tineo (quien lo preside), Ramiro de Valdivia Cano, José Luis Lecaros Cornejo, Augusto Ruidias Farfán, Rosa Amelia Vera Meléndez y Alfredo Álvarez Díaz.