Por presuntamente liderar una organización criminal:
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto líder de una organización criminal.
La medida corresponde a la investigación en contra del exmandatario por los presuntos actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva también contra Juan Silva y Geiner Alvarado, exministros de Transporte y Vivienda, respectivamente, durante el gobierno de Castillo Terrones.
A ellos se les atribuyen la presunta comisión de diferentes delitos, entre ellos organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.
La audiencia se realizó de manera virtual y estuvo a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.
Durante la audiencia del pasado 7 de marzo, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.
El expresidente Pedro Castillo actualmente se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el proceso que se le sigue por el presunto delito de rebelión.