Fueron repartidos a los alcaldes:
La Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, quien ha sido designada por el gobierno central como la encargada de coordinar la atención de la emergencia en Ancash, llegó a Chimbote, para hacer la entrega de más de 20 toneladas de ropa, que será destinado para las familias damnificadas por las intensas lluvias del fenómeno Ciclón Yaku.
Acompañada de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, llegaron hasta la Subregión Pacífico, donde hicieron la entrega de ropa entregada por Sunat, en calidad de donación, la cual será distribuido de manera equitativa para Huaraz y Chimbote.
Nancy Tolentino Gamarra, indicó que, por pedido de la presidente de la República, Dina Boluarte, se le ha designado como responsable de esta región, por lo que de inmediato buscará reunirse con todos los alcaldes de los distritos afectados de la zona costa de Áncash.
La ministra de la mujer, exhortó a los alcaldes presentes, agotar todo el presupuesto que tienen, en poder atender sobre todo a las familias damnificadas de sus sectores. Indicó que existe presupuesto por emergencia, pero las autoridades locales deben trabajar con brevedad en atender a la población para poder destinar más.
“Sabemos que hay mucha necesidad, muchas personas han salido corriendo con lo que han tenido puesto, veremos que más necesidades tienen, pero decirles a los alcaldes que sus presupuestos tienen que ser agotados en su totalidad, todo lo que necesita la población atenderlos, si les falta nos comunican para inyectar más presupuestos, ya saben que hacer, ahora actuemos con brevedad”, indicó.
De igual forma, desde la cartera del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, informó que se atenderá a la población con psicólogos, debidos a que muchos han sido afectados emocionalmente, tras perder sus hogares y pertenencias.
Los alcaldes de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor; de la comuna de Nuevo Chimbote, Wlter Soto; del municipio de Nepeña, Manuel Figueroa Laos y de Casma, Julio Meléndez Lázaro, pidieron continuar con la ayuda para sus sectores.