Noticias Locales

MPS EVALÚA RESOLVER CONTRATO A EMPRESA TRAS CAÍDA DE ESTRUCTURA METÁLICA

No trabaja bien:

La Municipalidad Provincial del Santa evalúa resolver el contrato con la empresa que ejecuta la obra de “creación del complejo deportivo en el pueblo joven San Juan de Chimbote”, tras el accidente que sufrieron dos obreros debido al colapso de la estructura metálica.

Así lo adelantó el titular de la Gerencia de Infraestructura, Ing. Héctor Falcón Jara, quien refirió que la obra, a cargo de la Constructora Nissi SAC, inició la ejecución en noviembre de 2022 y debería ser culminada en febrero de 2023. Sin embargo, actualmente está sujeta a penalidad por haberse vencido el plazo de ejecución.

Falcón Jara precisó que la obra, heredada de la gestión anterior, tiene un avance del 60% y como está con el plazo vencido, está corriendo la penalidad, y se está evaluando la posibilidad de resolver el contrato, replantear el proyecto y culminar como saldo de obra.

En toda esta circunstancia, hoy ocurrió el grave accidente que dejó como saldo dos obreros heridos. Y es que la estructura metálica se derrumbó cuando el personal realizaba sus labores.

El gerente de Infraestructura visitó a los trabajadores, quienes habían sido llevados a una clínica local, para saber su estado de salud y asegurarles que la contratista deberá de responsabilizarse de los gastos de curación y recuperación.

Asimismo, los ingenieros de la municipalidad, acudieron a la obra en San Juan, y advirtieron irregularidades en el anclaje de la estructura metálica.

En ese sentido, afirmó que la comuna provincial ordenará el desmontaje de las demás estructuras que ya están colocadas sobre las tribunas para un reforzamiento del anclaje.

“La principal observación que hago es que, tal como se ve en los planos, no hay ningún detalle de anclaje de esta estructura, está simplemente apoyada. Debió estar anclado a la placa, por lo menos de 50 a 80 centímetros. Sin embargo, pusieron una plancha de 1/4 de pulgada, un fierro de 3/8 soldado a un fierro de la placa que no es soldable”, explicó Falcón Jara, tras la inspección.

El funcionario edil cuestionó que ni la contratista ni la empresa supervisora hayan advertido este hecho delicado.

“Este es un contrato a suma alzada donde por su naturaleza los planos mandan sobre todo lo demás. Si el plano no tiene detalles, el contratista necesariamente debe hacer la consulta. Pedir detalles al proyectista para que se sepa cómo anclar esa estructura. Pero lo han hecho a su manera. La empresa supervisora también debió advertirlo o en todo caso sugerir un tipo de anclaje en cumplimiento de su responsabilidad profesional”, dijo.